EU emite alerta de seguridad para Tijuana y Rosarito; habría enfrentamientos

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE JULIO DE 2022.– Estados Unidos emite alerta de seguridad para Tijuana y Rosarito, ciudades donde existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas.

La alerta se emite luego del arresto del 2 de julio de Luis Héctor “N” conocido como “El Tolín Infante”, quien fue atacado en una barbería en Playas de Rosarito y es considerado uno de los objetivos prioritarios de las autoridades policíacas de Baja California por ser presuntamente líder del grupo criminal “Los Rusos”, el cual opera sobre todo en el Valle de Mexicali en apoyo del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses le pidieron a sus ciudadanos esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana en esas áreas. Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos.

El aviso de viaje del Departamento de Estado para Baja California es de nivel 3: Reconsidere viajar debido a delitos y secuestros.

Las acciones a tomar son:

-Ten cuidado de tu entorno.

-Mantenga un alto nivel de vigilancia y mantenga un perfil bajo.

-Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.

-Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales.

En caso de necesitar asistencia piden contactar a la Embajada y Consulados de los Estados Unidos en México. Si llama de México llame al número +52-664-977-2000. Desde Estados Unidos: +1-619-692-2154. El número del Departamento de Estado – Asuntos Consulares es : +1-888-407-4747 o +1-202-501-4444.