Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE AGOSTO DE 2022.- Aunque cada vez son menos las personas que abandonan perros en la calle, aún hace falta políticas públicas más enérgicas, sobre todo para combatir los criaderos clandestinos, para apoyar a través de las instituciones públicas la esterilización de las mascotas y crear conciencia para atender a perros de manera comunitaria.
En entrevista, Carmen Villareal, representante de Abogados Animalistas México señaló que la cultura de los animales de compañía ha cambiado sobre todo en el municipio de Tijuana, aunque esta actitud de cuidado hacia las mascotas no es observada en los municipios de Rosarito, Tecate y Mexicali.
Añadió que en el municipio de Tijuana sí se observa que cada día la gente toma conciencia del cuidado de sus mascotas, aunque aún existen colonias en donde pueden observarse bastantes perros callejeros, por lo que es necesario un programa de esterilización para evitar que continúen reproduciéndose y terminen en la calle.
En el marco del Día del Perro Callejero, sostuvo que las políticas públicas siguen tolerando criaderos clandestinos y en algunos casos también la venta de animales en la calle, muchos de esas mascotas que se adquieren en la vía pública terminan abandonados a su suerte, reproduciéndose y creando fauna urbana.
Villareal agregó que el siguiente paso en Tijuana es lograr que animales como perros y gatos sean cuidados por la comunidad, esto significa que los vecinos se pongan de acuerdo para entre todos adoptar a algún animal callejero y proveerle de comida, un espacio donde resguardarse y el tratamiento médico que llegara a necesitar.
Laura Monreal es una ama de casa que desde hace 15 años decidió hacer algo por su cuenta para ayudar a muchos perros callejeros que había en su colonia, hasta el momento ha rescatado a 15, cantidad que no crece en la medida que ella quisiera porque no cuenta con los recursos que se necesitan para el tratamiento de las mascotas rescatadas.
Mediante amigos y redes sociales ha logrado que las 15 mascotas sean adoptadas, algunos de esos animalitos ya tienen hogar en los Estados Unidos, como es el caso de una perrita que nadie quería por ser de pelo negro, pero que con la ayuda de una asociación en Tecate lograron que una familia se interesara en ella y ahora vive mejor.
Aunque tiene preferencia por los gatos, de esa especie ha rescatado a más de 50, coincide con la abogada Villareal en el sentido de que es a través de la esterilización el mejor método para evitar que siga creciendo la fauna urbana y los perros terminen viviendo en la calle sin la protección de una familia.