Familias viven crisis de inseguridad por apatía ciudadana

-Además, la estrategia de combate a los grupos criminales ha sido un fracaso.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE JULIO DE 2022.- La falta de participación ciudadana y la falta de estrategia, son factores que han provocado un aumento en los niveles de inseguridad en la región, aseguró Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

En entrevista, el también catedrático de la Universidad Estatal de San Diego, refirió que actualmente la crisis no sólo es económica o política, además, es social y ha afectado a todos los sectores donde quizá la base social (la familia) se ha visto afectada y manifiesta síntomas de crisis con hechos violentos.

Asimismo, Clark Alfaro advirtió que hemos sido una sociedad temerosa, complaciente y en ocasiones cómplice, y si no tomamos una participación más activa para tratar de promover un cambio, seguiremos siendo víctimas.

Detalló que a nivel local hay pocos “actores” que hablan, critican y/o proponen sobre temas de la violencia, el resto de la sociedad es temerosa, cómplice y lo se entiende, muchas veces sabes de delitos y no los denuncias.

“Hay que reconocerlo, la estrategia hasta ahorita ha sido un fracaso, ha fallado, el país está incendiado; la violencia está extendida en muchas partes del país, el panorama no es alentador”, lamentó.

El crimen organizado que está presente en Tijuana, no es el mismo de la década de los 90, porque en ese tiempo era un solo grupo, ahora son varios “actores” que se están disputando el negocio del narcomenudeo, expuso.

Con la incorporación del fentanilo al narcomenudeo, este “negocio” se ha convertido en una actividad más lucrativa y de esto, las autoridades son partícipes, pues las ganancias se comparten, subrayó.