TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JULIO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Regional de Ensenada, inició una carpeta de investigación por el vehículo incendiado y bloqueo de la carretera libre Tijuana-Ensenada, donde no se reportan a personas heridas.
La mañana de este 30 de julio, a través de la línea de emergencia 9-1-1 se recibió el reporte del incidente, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigación se trasladaron aproximadamente a un kilómetro de la entrada de Ignacio Zaragoza.
Los agentes en el lugar localizaron un vehículo incendiado, se presume el hecho pudo ser intencional ante la presencia de neumáticos que bloquearon la vialidad.
Al respecto, el secretario de seguridad ciudadana de Baja California, general Gilberto Landeros Briceño informó que el vehículo incendiado, no fue un accidente, sino un hecho programado.
Refirió que la Fiscalía General del Estado se encargará de la investigación de los hechos y por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se están revisando las cámaras de vigilancia, así como los arcos lectores, en busca de evidencias que arroje información del caso.
Por su parte, el alcalde de Tecate, Darío Benítez lamentó “presenciar prácticas de acarreo masivo propias del viejo régimen que sólo están poniendo en riesgo la integridad y la seguridad de la gente”.
Benítez dijo que su gobierno vela por la libertad de tránsito y aclaró que el incidente del carro incendiado esta mañana, no sucedió en la jurisdicción de Tecate, sino en la de Ensenada.
El alcalde de Tecate, refirió la información compartida por la Mesa de Paz que validó que el kilómetro 63 es el Ejido Zaragoza y desde el primer momento fue atendido por elementos de la jurisdicción de Ensenada.
La Fiscalía General del Estado continuará con la investigación para determinar el origen del vehículo, así como las causas del hecho.
Cabe señalar que en la zona del hecho, se reportó tránsito lento en los carriles que se habilitaron en ambos sentidos para no afectar el traslado en dicha vía.