FGE judicializa a más de mil 300 personas por robo de vehículo

-Se debe acreditar la propiedad para reportar y/o recuperar algún vehículo.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JULIO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de diversas acciones logró la judicialización de mil 368 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo y robo equiprado de vehículo de motor en sus diversas modalidades.

Durante el primer semestre se ha logrado judicializar a 525 personas por el delito de robo de vehículo, mientras que por el delito de robo equiparado de vehículo de motor a 843, lo anterior, como resultado de los actos de investigación e integración del personal actuante de la Fiscalía.  

Así mismo, durante el periodo de enero a junio, se han cumplimentado un total de 110 órdenes de aprehensión por el delito de robo de vehículo, así como el aseguramiento de mil 311 personas que fueron detenidas en flagrancia al incurrir en este ilícito.

De acuerdo a los datos que se encuentran registrados en el sistema de la Agencia Especializada Contra Robo de Vehículos, los autos modelo 2022 que cuentan con mayor reporte de robo son: Honda Civic, Honda Accord, Nissan Sentra, Honda Trucks CR-V, Chevrolet Trucks Silverado, Toyota Corolla, Motocicleta Italika, Hyundai Elantra, Ford Trucks Ranger y Chevrolet Trucks S-10.

Mientras que los modelo 2021 que más reportes de robo registran son: Honda Civic, Honda Accord, Nissan Sentra, Honda Trucks CR-V, Toyota Corolla, Motocicleta Italika, Chevrolet Trucks Silverado, Ford Trucks Ranger, Toyota Trucks Pickup y Chevrolet Trucks S-10.

La FGE informa a la población que, en caso de ser víctima de este delito, deberán llamar inmediatamente al 9-1-1 para levantar el reporte correspondiente y con ello alertar a las autoridades sobre el vehículo que se intenta localizar. Durante esta etapa es importante tener a la mano las placas de circulación, número de serie del automóvil y características específicas del mismo, que puedan facilitar su identificación.

Una vez hecho el reporte se debe acudir a la Agencia de Robo de Vehículos de cada municipio para interponer la denuncia formal, para lo cual le serán solicitados los documentos con que se cuenten para comprobar la propiedad de la unidad, así como información sobre el lugar donde fue cometido el robo.

Cabe destacar que la Fiscalía cuenta con un apartado en su página de internet con los datos de los vehículos que han sido recuperados por diversas corporaciones y que no han sido reclamados por sus propietarios, misma que puede consultarse las 24 horas, los siete días de la semana https://www.fgebc.gob.mx/servicios/vehiculosrecuperados 

Por otra parte, en caso de que se vaya a realizar la compra o venta de un automóvil, es responsabilidad de las partes acudir a la Agencia Especializada Contra Robo de Vehículo para que la serie del mismo sea verificada en el sistema y con ello, el comprador evite adquirir una unidad con reporte de robo y los problemas legales que ello generan.

Dicho trámite se lleva a cabo en la agencia antes mencionada para lo cual se debe presentar el vehículo que se desea vender, así como el documento que acredite la propiedad, una vez revisado y dar resultado negativo, el vehículo quedará registrado en los libros de gobierno.

Este procedimiento se puede realizar en un horario de 8:00 a 17:00 horas en cualquiera de las agencias de vehículos que se encuentran ubicadas en los siguientes municipios:

Mexicali: Bulevar Lázaro Cárdenas #1159, Fraccionamiento Infonavit Cucapah (entre Río Nuevo y Lombardo Toledo).

Tijuana: Politécnico Nacional S/N, Otay Politécnico.

Ensenada: Manuel Ávila Camacho, Praderas del Ciprés, Edificio A.

 

APREHENDE FGE A INDIVIDUO POR DELITO CONTRA LA SALUD, PODRÍA ESTAR RELACIONADO CON OTROS ILÍCITOS

-Se trata de Mario Eduardo “N”, alias “El Tumbao” o “El Mono”

PLAYAS DE ROSARITO.- Por su probable comisión en el delito Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo (posesión simple del estupefaciente denominado cannabis sativa, indica o marihuana), es investigado el de nombre Mario Eduardo “N”, quien podría estar involucrado en otros ilícitos.

Contaba con una orden de aprehensión activa por el delito en mención, por lo que  fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De este caso se deriva que, en agosto de 2020, agentes de la FGE de Playas de Rosarito, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio en la colonia Plan Libertador, una vez en el sitio, ubicaron a una persona del sexo masculino tratando de esconderse en el área de la sala.

Al ser descubierto se identificó con el nombre de Mario Eduardo, alias “El Tumbao” o “El Mono” y quien manifestó tener 32 años de edad; una vez asegurado el sujeto procedieron a la inspección del lugar.

Los agentes hallaron 10 envoltorios de plástico, los cuales contenían en su interior una hierba seca de color verde con las características de la marihuana, asimismo, se localizaron 11 envoltorios de plástico, debidamente flejados al calor, de los conocidos “globitos” de color blanco, que traían una sustancia granulada al tacto con las características de la droga cristal.

De igual forma, como resultado de la inspección del cateo, se localizó dinero (billetes) de baja y diferente denominación, así como una báscula gramera de color negro; una vez finalizado el cateo, el hombre quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La FGE exhorta a la población que, en caso de tener conocimiento que Mario Eduardo, incurrió en algún otro delito, adicionalmente al que se le investiga, tenga confianza en la institución y acuda a denunciar.