Fundación ‘Todos Somos Érick Carrillo’ se manifiesta y exige avances en investigaciones

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE JULIO DE 2022.-Elizabeth Puga y Erick Carrillo cumplen años de haber desaparecido, el joven estaría celebrando hoy 23 años y la joven 27; en ambos casos la Fiscalía General del Estado no ha presentado avances significativos en las investigaciones.

Eddy Carrillo, presidente de la fundación “Todos Somos Érick Carrillo” encabezó esta mañana una manifestación para continuar con la exigencia de respuesta por parte de las autoridades de las cuales asegura, no hay gran avance.

“Seguimos casi en las mismas, en las mesas de trabajo con ellos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda y Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía de Baja California, pero el avance aún hay mucho que avanzar, pero estamos empujando fuertemente para la investigación de qué le puedo haber pasado. Son cinco líneas de investigación”, declaró.

El señor Carrillo recordó que, debido a las fechas continuas de cumpleaños de sus hijos, cada año festejaban realizando viajes a distintas playas del país. Lo sucedido con Érick frenó los planes de acudir a Los Cabos para su celebración número 20.

Señaló que además en esos momentos pese a vivir en Estados Unidos, ya tenía una idea de la situación por la que atraviesan las familias que tienen familiares en condición de desaparecidos.

“Sí escuchaba sobre las desapariciones que se vivían en otros momentos en 2008, 2010, 2015 pero cuando mi hijo desaparece, ahí me doy cuenta de la calidad de vida que llevan las familias para buscar a sus seres queridos, el costo emocional es bastante, no puedes tener una navidad, un cumpleaños, un día del padre, tú ya no tienes festejos en esta vida”, explicó.

Cabe recordar que Érick desapareció en esta ciudad a pocos días de cumplir los 20 años, el joven se encontraba en la ciudad tras pasar unos días de visita con su madre a casusa de la celebración del 10 de mayo.

Luego de asistir a una discoteca se trasladó a la Zona Este de la ciudad, donde fue visto por última vez.

Carrillo mencionó que el próximo mes se realizará una búsqueda en un predio al cual  le dedicarán hasta 15 días, debido a la magnitud de esta actividad, sí contarán con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ya son dos años sin Elizabeth Puga

Este cinco de julio, se cumplen dos años de no saber el paradero de Elizabeth Puga y su hermana, Karen García afirmó que su ausencia ha desencadenado una situación difícil de sobrellevar, la cual se ve complicada con la falta de avance en las investigaciones.

“Han sido dos años muy difíciles, la vida se te pausa en la búsqueda en estar buscando información y el rastro de tu familiar. La familia se fractura con una desaparición, queda ese vacío ahí todos los días”, detalló.

La última vez que tuvieron contacto con Elizabeth, fue la mañana del domingo 5 de julio de 2020. Ese día la joven le informó a su familia que había sufrido un atentado en el que le prendieron fuego a su automóvil. Para la noche de ese día ya no pudieron establecer comunicación con ella, y el día siguiente se reuniría con su madre, sin embargo, nunca llegó.

La señora García externó que, pese a que se ha buscado información con vecinos y amigos, nadie les ha brindado información sobre lo sucedido.

“Desafortunadamente aquí, siempre con los desaparecidos, el último que los vio es ciego y el último que los escuchó es un sordo, así que nadie sabe nada, nadie dice nada y es muy poco. No tenemos información de quien pueda ser, de las investigaciones prácticamente no hay nada”, detalló.

La madre de Elizabeth Puga y lamentó que con el paso del tiempo las autoridades dejan solos a los familiares, y con esto la sociedad juzga a los desaparecidos y revictimizan a las personas de las que no se sabe su localización; sin embargo, esto no será impedimento para continuar con su búsqueda.

“Pero cuando estás de este lado es una frustración, es pensar todos los días, si está o si no está, nosotros vamos a seguir luchando y mi hermana merece justicia”, puntualizó.