Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JULIO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no cuenta con elementos para iniciar una investigación por el delito de homicidio doloso a los médicos responsables del Hospital Jerusalem, por la muerte de la señora María José Chacón de Ortiz y por lo pronto a ese centro de salud lo acusan de haber violado sellos de la FGE y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Edgar Mendoza, fiscal Regional de Tijuana explicó que el cateo realizado en el hospital se realizó por haber violado los sellos de clausura y es que este establecimiento fue cerrado en tres ocasiones por autoridades sanitarias y de la FGE.
Mencionó que la investigación no se sigue por un homicidio, sino por el delito de quebrantamiento de sellos, será hasta que se tengan los resultados de la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) de la fallecida María José Chacón, que se determinará si la causa de muerte se trató por una mala práctica de la cirugía.
El inmueble que fue suspendido en enero de 2022 por Coepris por no contar con un médico de cabecera y medidas sanitarias para operar, el hospital reabrió sin los permisos en abril y la Comisión lo detectó que seguía operando por lo que fue clausurado y se impuso una millonaria multa, aun así, reabrió y fue asegurado en mayo por la Fiscalía Estatal.
“Corroborando fue el 31 de mayo cuando fue asegurado por parte de la Fiscalía y a partir de ese momento sigue asegurado por parte de la Fiscalía, nunca se quitaron los sellos”.
El hospital que estaba bajo resguardo volvió a reabrir para realizar cirugías estéticas y la mujer fallecida María José Chacón fue intervenida quirúrgicamente el 22 de junio.
Sobre la posibilidad de que el hospital pudiera reabrir en una cuarta ocasión, el Fiscal Regional señaló que se dio conocimiento a las autoridades para que realicen rondines de vigilancia.
“Se hizo conocimiento a las autoridades para que sean rondines de vigilancia fin de qué un lugar que está asegurado por la autoridad no sea ingresado”.
Advirtió que hasta el momento la fiscalía estatal no ha tenido acercamientos con los médicos que intervinieron a la mujer que falleció.
“Todavía no se ha hecho una entrevista como tal con el doctor, es importante tener la causa de muerte de la persona para así dirigir una investigación certera en relación a los actos pendientes a investigar”.
Afirma Coepris que Hospital Jerusalem estaba suspendido desde enero
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe informó que el Hospital Jerusalem fue suspendido, totalmente, desde el 31 de enero del presente año.
“Al parecer las autoridades de dicha institución hicieron caso omiso de la suspensión e incurrieron en un delito al retirar los sellos de suspensión y llevar a cabo una intervención que derivó en la muerte de una paciente, situación que lamentamos profundamente y apoyaremos en la investigación correspondiente, con el antecedente de que Coepris había clausurado ese sitio previo al deceso”, expresó.
El funcionario estatal señaló que la Coepris determinó su clausura definitiva el 20 de abril, además de imponer una multa de 38 millones 550 mil 450 pesos, a lo cual hicieron caso omiso los propietarios de dicho nosocomio.
Areizaga Uribe mencionó que el 31 de enero del presente año se realizó una visita de verificación, donde se encontraron las siguientes irregularidades: el hospital no cuenta con aviso de responsable sanitario actualizado, ni presentaba licencia sanitaria vigente, además de carecer de aviso de funcionamiento; en el caso de la farmacia no tiene licencia sanitaria ni responsable, además se encontraron más de 800 medicamentos de uso hospitalario exclusivo, sin autorización correspondiente.
La institución no contaba con ambulancia, ni contrato para ese servicio, además de carecer de las comisiones y comités protocolizados internos para operar, ya que en caso de que suscitara una emergencia, como ocurrió, no podrían actuar con la eficacia necesaria.
A esto se suma el hecho de que había personas ejerciendo la práctica médica y de enfermería sin contar con título y cédula profesional que los acreditara, además el establecimiento no cuenta con libros de control de psicotrópicos y estupefacientes; ni de recetarios autorizados al momento de realizar la verificación sanitaria.
Por ello, el 2 de marzo se citó para comparecer al responsable del nosocomio o departamento jurídico, para solventar las observaciones; sin embargo, nadie acudió ante esta dependencia, por ello se visitó de nueva cuenta el inmueble el 4 de marzo y se advirtió la violación de los sellos por parte del personal del Hospital Jerusalem.
“Lamentamos profundamente los hechos donde falleciera la señora María José Chacón. Tanto en este, como en todos los casos que así lo requieran, la Coepris llevará a cabo las acciones necesarias para castigar a quienes impartan atención sanitaria sin las condiciones señaladas en la ley”, refirió.