IMSS retrasa cirugía por 7 años a adulto mayor

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE JULIO DE 2022.- Desde hace siete años, el señor Andrés Reyes González espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le realice una cirugía para reconstruirle la cadera. En este tiempo, no le han practicado el procedimiento, alegando falta de prótesis o de médicos.

El señor Andrés es una persona de 75 años a quien el problema en la cadera le impide ponerse de pie. Además de que le genera dolores intensos que lo obligan a mantenerse medicado todo el día.

Su esposa, María Ávila, molesta expuso en entrevista que a Don Andrés lo citaron a cirugía al hospital del IMSS el pasado 15 de julio, y cuando estaba por entrar al quirófano simplemente le dijeron que la prótesis había sido asignada a otra persona.

Consternada, la señora Luz María recordó que su esposo tiene diabetes e hipertensión porque no se puede sostener, ya se ha caído varias veces, descalabrándose.

“Esta gente lo que quiere, es que lo tenga en mi casa como un mueble, esperando que se agrave su salud o tal vez que muera”, expresó.

 

En el mercado, la prótesis que necesita don Andrés tiene un costo superior a los 70 mil pesos, cantidad de dinero que le es imposible reunir al matrimonio que vive de la pensión que recibe como jubilado. Además, por el problema de movilidad, cada que son citados deben pagar 600 pesos de transporte.

Entre los siete años que ha tardado el IMSS para atender el problema del señor Andrés Reyes González, se cruzaron los dos que en atención estuvo suspendida debido a la pandemia de Covid-19.