Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JULIO DE 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió el expediente 2189/2022 para documentar el incidente registrado el 11 de julio en el albergue temporal del DIF, aunque aún están en etapa de integración, el comisionado, Miguel Mora Marrufo reconoció que aún no se atienden las causas que provocan que cada vez más niños estén bajo resguardo.
En entrevista, recordó que, con el incidente de ayer por la noche, ya son cuatro casos que se registran en el albergue temporal del DIF desde noviembre del año pasado, en cada uno de ellos se han abierto expedientes y se han emitido medidas cautelares.
Añadió que la primera medida cautelar que se emitió fue la solicitud para que personal de la CEDHBC tuviera acceso a los menores, y a las instalaciones con el fin de investigar las causas que orillaron a los internos a amotinarse, recomendación que y no fue necesaria esta vez porque se contó con acceso total.
Añadió que las medidas emitidas con anterioridad se han ido cumpliendo, sobre todo las que tienen que ver con la alimentación de los menores bajo la tutela del DIF, así como algunas relacionadas con el trato que recibían por parte del personal de esa institución.
Mora Marrufo aseguró que en cuanto se concluyan las entrevistan con las 12 adolescentes que provocaron la movilización la noche del lunes, se estará en condiciones de emitir una posición oficial.
Al momento sólo cuentan con el informe enviado por la dirección del albergue, y reiteró que la causa principal por la que se producen incidentes en la institución es que no se ha atendido el origen del problema que es el que los niños no sean violentados en el seno familiar.