bannerTijuana

Invitan bomberos a líder sindical a reunión… se va a Mexicali

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE JULIO DE 2022.- Luego de que trascendió la información de que el Sindicato de Burócratas entregó bases de bomberos a personas ajenas a la corporación, la tarde de este lunes se reunieron los afectados para establecer los lineamientos de la lucha por el respeto a sus derechos laborales.

Cabe destacar que los bomberos extendieron una invitación al líder de los burócratas, José Agustín Calderón, para tener un diálogo pacífico sobre el tema de la basificación, sin embargo, no llegó y se les informó que Calderón tuvo que viajar de último momento a Mexicali.

Algunos de los lineamientos que señalaron fue que se tenga respeto por las bases, dado a que estás se liberan cuando un elemento fallece o se jubila, se pide que se queden en la corporación dónde hay elementos que desde 2007 están esperando ser basificados.

Tal es el caso de María Dolores Ávila Acosta, bombera con academia que se ha desempeñado mayormente como operativa, que es la que queda de 2007 pendiente de ser basificada y que ya viste como a otros colegas de recién ingreso se les ha dado una base por encima de ella.

Comentó que el representante sindical le argumentó que ya no puede aspirar a una base por su edad y su género, cuando entre los recién basificados figuran tres mujeres y dos hombres mayores de los 40 años de edad.

Entre los asistentes a la reunión estuvo el director, Rafael Carrillo Venegas, quien les reiteró su apoyo y respaldo ante el movimiento que han estado iniciado.

También estuvo presente el representante sindical, Pablo Ramírez, quien les proporcionó el listado de peticiones que se le harán llegar al líder de los Burócratas, también se comprometió a buscar una audiencia con él y armar un comité que represente a todos los afectados.

Distintos elementos tomaron la palabra, como el bombero Martín González quien también tiene más de 10 años esperando un base, la mayoría coincidieron en qué requieren el respaldo de los ya basificados para lograr que se tomen en cuenta sus peticiones, entre las que se destacan poner candados a las bases que pertenecen a la corporación.