Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE JULIO DE 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró que los exgobernadores del estado, Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez, vayan a rendir cuentas ante la justicia, al comparecer próximamente ante un Juez en calidad de imputados por diversos delitos.
Durante una rueda de prensa, el coordinador de la fundación “Heberto Castillo”, Jaime Martínez Veloz, aseguró que los exgobernadores fueron socios.
“Para mí no hay duda que Kiko Vega y Jaime Bonilla, fueron socios y ya sabemos que fue en el tema de la desaladora de Rosarito y otros acuerdos políticos y económicos que perjudicaron a la sociedad bajacaliforniana”.
Por su parte, el dirigente del PRD en Baja California, Omar Sarabia Esparza, coincidió en que será histórico que dos ex Gobernadores finalmente rindan cuentas ante la justicia, en calidad de imputados, aunque aclaró que habrá que esperar que en realidad sea un acto para hacer justicia y no una acción solamente mediática.
Por otro lado, el exdiputado federal, Martínez Veloz aportó más elementos probatorios en la solicitud de juicio político que presentó ante la Cámara de Diputados en contra de Jaime Bonilla Valdez, por diversos presuntos ilícitos entre otros el de usurpación académica.
Explicó que, el pasado cinco de junio, amplió ante el Congreso de la Unión la solicitud de juicio político en contra del exgobernador emanado de MORENA, Jaime Bonilla Valdez, con más información para que se proceda en este sentido en contra del también propietario de radiodifusoras y canales de televisión en la entidad.
La solicitud de juicio político se hizo en marzo de este año tras la respuesta de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) que respondió a una petición ciudadana e informó que Jaime Bonilla Valdez se ostenta como egresado de la UNAM, sin haber sido estudiante ni cursar alguna licenciatura, indicó.
Destacó que, a la serie de mentiras e ilegalidades cometidas en su carrera política, Jaime Bonilla ahora suma la falsificación de documentos ante el INE y otras autoridades, al informar que vivía en la calle Juan Cordero #10013 en la Zona del Río Tijuana.
Allí –acotó—fue notificado por el Poder Judicial para que se presente el próximo 14 de agosto ante un Juez de Control en calidad de imputado, como presunto responsable de diversos delitos a su paso como Gobernador.
Martínez Veloz reveló que la verdadera propietaria del inmueble es una señora que también es dueña de la “Cervecería Insurgente” que clausuró Bonilla.
“La señora me buscó para pedirme ayuda ya que allí llegan diversas notificaciones contra Bonilla y no vive allí, su hermano vive enfrente”, explicó.
El Coordinador de la fundación “Heberto Castillo” adelantó que también buscarán fortalecer la denuncia penal que presentaron la Fiscalía General de la República en contra del ex Gobernador por diversos delitos que presuntamente cometió.