Joven huye del país por amenazas luego de denunciar a funcionario municipal por violación

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE JULIO DE 2022.- La joven Diana, en compañía de su familia (su pareja y su hija menor de edad) tuvieron que huir de Tijuana luego de que denunciara por violación, a Rodolfo Epifanio Adame Alba, actual Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Tijuana.

La víctima refiere que el hecho ocurrió en marzo de 2021, cuando el señalado era su superior en el Congreso del Estado de Baja California. Ambos coincidieron en una fiesta en la que ella sintió un malestar general, tras ingerir una bebida que una invitada le dio en esa ocasión, por lo que le pidió apoyo a Adame Alba para regresar a su domicilio.

Diana afirmó que al llegar a su casa perdió el conocimiento por episodios, en los cuales se percató de la agresión sexual que sufrió y también de los golpes que le profirió en el rostro el presunto agresor. Tras confrontarlo, comenzaron las amenazas de parte del funcionario hacia ella, de hacerse daño, pero inculparla de su posible muerte, dijo.

Diana no denunció de inmediato por temor a represalias y se continuó desempeñando dentro del Congreso y en el partido Morena, al que se incorporó desde 2011.

Con el tiempo, dijo que notó el riesgo que representaba Adame Alba hacia otras mujeres a las que trató de alertar, siendo Susan Michelle Coronado Olarte una de ellas, misma joven que falleció reciente en circunstancias extrañas.

“Siento mucho su muerte, yo trate de ayudarla. La perdono, aunque el daño que me hizo no se va a borrar”, expresó Diana en entrevista con Esquina 32.

Relató que posterior que intentó alertar a Susan Michelle, ésta comenzó a acosarla en redes sociales, después se sumarían otras mujeres que también tienen puestos públicos.

Diana tuvo un largo recorrido hasta que decidió denunciar formalmente la presunta violación de la que fue víctima, lo cual desató una nueva ola de amenazas y acoso, según su dicho, por parte de figuras políticas de la entidad que comparten el mismo partido que ella y Adame Alba: Morena.

Aseguró que no ha recibido apoyo por parte de nadie, incluso le retiraron un apoyo escolar que recibía desde que era empleada del Congreso, el cual destinaba para el pago de su carrera y de la escuela de su menor hija.

Es este el apoyo que le pidió a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, para recuperarlo y continuar sus estudios a distancia, dado a que está a meses de concluir su licenciatura, sin embargo, no ha recibido ningún apoyo.

Por el tipo de amenazas que recibió tras interponer la denuncia, pidió asilo humanitario a Estados Unidos y se ha tenido que mover en varias ocasiones de residencia en el último mes, pues varios funcionarios han dado con su ubicación y han usado este dato para amedrentarla.

Afirmó que tiene en su poder grabaciones de la mayoría de las conversaciones que sostuvo con su presunto agresor, misma que va a reservar para el momento que la Fiscalía se las solicite.