Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2022.- La tarde del viernes fue leída la sentencia de “El Choco”, hombre acusado de atacar a tiros a dos hombres en el 2019, uno de ellos falleció a consecuencia del ataque, mientras que el otro sobrevivió e identificó a su agresor.
Los hechos ocurrieron en abril de 2019, en la colonia Mariano Matamoros, una de las víctimas identificada con el nombre de Diego sufrió el robó de un vehículo por parte del hoy sentenciado, al intentar recuperarlo involucró a un familiar, identificado como Gabriel.
De acuerdo al testimonio de la esposa de Gabriel, testigo presencial del ataque, “El Choco” era conocido por robar en la colonia y la mayoría de los vecinos lo ubicaban. Ella aseguró, durante su participación del juicio oral, que físicamente no lo conocía hasta ese día que atacó con un arma de su esposo.
“El Choco” citó a Diego y a Gabriel en la intersección de las calles Pípila y Doctor Cosas, y los esperó debajo de una lámpara de alumbrado público. Diego y Gabriel caminaron unos metros para el encuentro, mientras la esposa del segundo caminaba detrás de ellos y se detuvo a unos metros.
La mujer aseguró que pudo apreciar ciertas facciones del acusado, como su estatura, color de piel y las marcas de acné que tenía en el rostro. Detalles que según el abogado de oficio no eran suficientes para inculpar a su cliente, sin embargo, la jueza que llevó el caso le pidió al acusado que se quitará el cubrebocas para apreciar su rostro antes de emitir su fallo.
La sentencia consiste en 50 años de prisión, por los delitos de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, mismos que el sentenciado deberá cumplir en el centro penitenciario de La Mesa dónde permanece desde su detención en 2019. También deberá pagar más de 400 mil pesos como reparación del daño a la familia de la víctima mortal.