Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JULIO DE 2022.- Luego de la liberación de presuntos delincuentes por juzgados federales, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconocieron que hay fallas en el sistema que permitieron salir a los detenidos y se comprometieron a mejorar los procesos para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.
En el marco del relevo de 400 efectivos del Ejército, el fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez dijo no coincidir con los criterios aplicados por jueces de dar libertad a presuntos delincuentes y generadores de violencia, aunque se dijo respetuoso de las decisiones, señaló que la FGE trabajará para tener los suficientes datos de prueba y se les otorgue prisión preventiva.
“Ejemplos como los ocurridos recientemente donde sujetos no se mantienen prisión, como nosotros así lo queremos y estamos seguros de que vamos a tener éxito en la batalla contra la inseguridad, buscaremos tener datos de prueba sólidos para vencer los argumentos en sentido contrario”, explicó el Fiscal.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Gilberto Landeros Briceño aceptó que, en la elaboración del Informe Policial Homologado existen errores humanos que trabajan en la capacitación de la Fuerza Estatal de Seguridad para que los realice apegados al derecho y los detenidos acusados de generar algún delito grave enfrenten el proceso legal en prisión preventiva, aclarando que no se trata de una falla institucional.
Los funcionarios coincidieron en que por diversas razones en el último mes jueces federales han dejado libres a al menos cuatro presuntos delincuentes tras haber cometido delitos graves.
El pasado 10 de junio, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a Jesús Armando “N” alias el Cabo 89, cuando abordaron una camioneta Durango color blanca con cuatro personas más, trasladaban dos armas de fuego largas y 120 kilos de droga, pese a ser señalado generador de violencia, un juez federal lo dejó en libertad bajo caución.
El pasado domingo fueron puestos en libertad bajo caución tres presuntos secuestradores de una mujer y sus dos hijos cuando exigían 200 mil pesos por su rescate, los presuntos delincuentes fueron detenidos en flagrancia por la policía municipal.
También ese día se dio libertad al presunto autor intelectual del homicidio de policía Jaime Alonso Becerra Portillo registrado el 30 de junio.