VOIDNOBANNER

Limpia vidrios y alimenta a perros en El Bordo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE JULIO DE 2022.- Desde hace varios años, Jorge se gana la vida limpiando vidrios entre quienes esperan cruzar a los Estados Unidos, su disfraz del Hombre Araña lo hacía destacar entre la nube de vendedores y limpiaparabrisas, además siempre lo sigue Lobo, un perro al que rescató y cuidó cuando lo atropellaron.

Además de cuidar a Lobo, parte de los ingresos que obtiene durante las horas de mayor tránsito los emplea en comprar alimento que después de la jornada reparte entre los perros callejeros que deambulan dentro del canal del Río Tijuana, una de ellas fue Leona, la perrita a la que asegura le robaron.

Jorge pasa las noches, a veces en el interior del canal del Río Tijuana y otras, cuando le alcanza en algún hotel de paso en la Zona Norte, a todos lados lo sigue Lobo, quien desde hace un mes se ha vuelto su compañero inseparable, recuerda que cuando lo atropellaron corrió a cargarlo y como pudo limpió las heridas y le vendó una pata.

Parte de los ingresos que obtiene limpiando vidrios los gasta en comprar disfraces en una tienda de segunda que opera en la Zona Norte, reconoce que en esta época del año se vuelve difícil soportar el calor por la caracterización pero que lo hace porque de esa forma es más visible y mejora la oportunidad de ganar algunas monedas.

“Yo si los veo solos los ayudo y les doy de comer las croquetas que siempre cargo y los ayudo si están lastimados”, dijo mientras jugueteaba con las orejas de Lobo que por su actitud disfrutaba del momento. Hay varios por aquí que no tienen dueño y siempre tienen hambre dijo mostrando la bolsa con alimento.