Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JULIO DE 2022.- Desde Zacatecas, la señora Laura Beltrán llegó a Tijuana siguiendo la huella de su hijo Víctor Hugo Delgado, de quien lo último que supo es que intentaría cruzar hacia Estados Unidos de forma ilegal nadando por Playas de Tijuana y ayudado por un presunto traficante de personas, del que no ha vuelto a saber.
Víctor Hugo ya antes había estado en el país estadounidense, ahí tuvo una hija que está por cumplir 15 años de edad, por eso su deseo de regresar para acompañarla en esa fecha tan especial. Platicó que en Zacatecas le era muy difícil conseguir empleo y la situación económica empeoraba cada vez más en casa.
El pasado 6 de mayo, narró la señora Laura, su hijo salió de casa y vino a Tijuana, desde entonces todos los días estuvo en contacto vía telefónica con el hasta el 19 de mayo que fue la última vez que pudo hablar con él; su hijo había intentado dos veces cruzar a Estados Unidos, pero fue deportado.
En el tercer intento, un supuesto traficante de personas habló con la familia y les dijo que cruzarían nadando y aunque no solicitó alguna suma de dinero, si acodaron que pagarían al llegar a los Estados Unidos, después de ese diálogo no han vuelto a establecer contacto con Víctor Hugo, ni con la persona que lo ayudaría a cruzar.
La señora Laura Beltrán, ya solicitó información al servicio de migración del gobierno estadounidense, donde le aseguran que no tienen noticias de ningún migrante con el nombre de su hijo, también ha recorrido hospitales y el Servicio Médico forense, sin tener noticias sobre el paradero del mayor de sus tres hijos. Actualmente se encuentra en Tijuana tratando de encontrar a su familiar con la esperanza de tener noticias de él.