Migrante estuvo a punto de ser asesinado en secuestro y rondín de GN lo salvó

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE JULIO DE 2022.- De manera fortuita, “Juan” se salvó de ser asesinado en el intento por cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, la noche del 13 de junio, gracias a un rondín de elementos de la Guardia Nacional (GN).

Narró que fue retenido por un grupo de personas armadas en una zona cercana a la caseta de cobro de la autopista Tijuana-Tecate, mientras eran amenazados de muerte, los mismos delincuentes liberaban a cuatro personas por quienes su familia ya habían pagado entre mil 500 y nueve mil dólares.

A punto de regresar a su tierra, Juan narró en entrevista que no presentará denuncia formal porque tiene miedo de continuar en Tijuana; refiere que el cruce ilegal lo intentó con su paisano Kevin, un joven de apenas 21 años; el intento lo hicieron solos sin contratar un guía porque ya creían conocer el camino; mientras caminaban escucharon balazos y se tiraron al piso.

“Íbamos a cruzar un compañero y yo, precisamente cuando íbamos en camino hacia el muro fronterizo, nos tiraron unos balazos directo a nosotros con armas largas. Mi amigo que ya estaba por cruzar cayó arriba de mí y tuvimos que correr de regreso hacia el lado mexicano… era una colina y fue imposible subir y paramos, nos agarraron los maleantes”, narró.

Detalló que hasta el sitio en el que cayeron llegaron sujetos que se hablaban en clave, los amagaron con las armas y les exigieron pagar por cruzar; recuerda que uno de los delincuentes comenzó a reír porque se le había encasquillado el arma, fue cuando pidió que lo dejaran irse, pero le advirtieron que ellos estaban en ese lugar para hacer el cobro.

“Nos levantaron de ahí, se rieron de nosotros porque dijeron que se le había encasquillado la pistola cuando nos estaban disparando, les dije ‘Cálmense wey, nosotros ya nos vamos’, pero nos respondieron ‘cómo crees que te voy a dejar ir, si nosotros aquí estamos para cuidar que no crucen el muro, estamos cuidando que no pasen sin pagar cuota”.

Aseguró que eran tres hombres, uno de ellos con un arma larga y que lo tuvieron amarrado más de 24 horas, además que durante ese tiempo veía a lo lejos a los oficiales de la Guardia Nacional haciendo rondines.

“Le pedía a Dios en una oración que llegaran donde estábamos los de la Guardia Nacional”.

Dice que escuchó que a uno de los captores le llamaban Edwin de 21 años y otros dos que no pasaban de los 27 años que se llamaban “El 40” y “El Negro”. “A mí me amarraron de las patas y las manos”.

El jueves 14 un rondín de la Guardia Nacional se acercó más y los secuestradores escondieron las armas y corrieron hacia Estados Unidos.

“Juan” espera partir la noche de este viernes 22 de julio de regreso a su estado natal. No presentará denuncia. De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Alcaldesa de Tijuana no existe este tipo de delitos contra personas en contexto de movilidad, porque no hay denuncias formales.