Nivelar conocimientos y salud mental de alumnos, retos para maestros del Cobach

Por: Octavio Fabela    

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2022.- Nivelar los conocimientos de los alumnos de reciente ingreso además de atender y cuidar la salud mental de estudiantes y maestros, es el reto para los mil 500 maestros del Colegio de Bachilleres de Baja California, institución que ya ajustó los programas de estudio.

En entrevista, Érick Garibo Cárdenas, secretario general del Sindicato del Profesores del Cobach explicó que el reto con los estudiantes de  educación media superior será principalmente con los alumnos de primer semestre, pues son adolescentes que sólo cruzaron 10 meses de la escuela secundaria, lo que les provocó rezago principalmente en matemáticas y español.

Añadió que además de los contenidos académicos que ya fueron ajustados para fortalecer lo que denominan, “Conceptos básicos”. La planta docente del Cobach estará atenta ante cualquier síntoma de que alguno de los alumnos pueda enfrentar problemas de salud mental.

También, dijo que también los profesores fueron afectados durante el tiempo en el que se realizó la educación a distancia, principalmente porque todos sufrieron la invasión de su espacio íntimo en sus casas, pero confía en que durante el receso escolar, lograran superar los conflictos que les privaron los últimos dos años de enseñanza desde el hogar.

Por último, aseguró que una vez que se regrese a la actividad presencial  los alumnos podrán recuperarse académicamente ya que aunque la tendencia mundial es hacia la enseñanza mediante sistemas tecnológicos, también está comprobado que el aprovechamiento escolar mejora con la actividad presencial.