No hay investigación por droga que cruzó ex funcionario de FGE a EU: Carpio

La procedencia de la droga incautada será aclarada por agencias de EU

Por: Esquina32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JULIO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado esperará a que sean las agencias de Estados Unidos las que determinen cuál es el origen y el camino que siguió la droga que le fue decomisada a Octavio André Espino Torres quien realizaba trabajos administrativos en el despacho del titular de esta dependencia.

Lo anterior fue afirmado por el fiscal general del Estado, Iván Carpio Sánchez, pese a las versiones que existen sobre la procedencia de los casi los 30 kilos de droga que estaban escondidos en los paneles del vehículo en que se transportaba el ex ministerio público y que de acuerdo a algunas fuentes, se cree podría ser parte de los 145 kilogramos de droga que supuestamente le robaron a un grupo criminal que lo reclamó con narcomantas en Mexicali a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y al mismo titular de esta dependencia.

Carpio Sánchez sostuvo que la FGE que encabeza no es competente para investigar el origen del enervante que intentaba cruzar el exfuncionario, aunque se dijo confiado en que las agencias de aquel país aclararán la procedencia, pues sostuvo que su dependencia está dispuesta a entregar la información que le sea solicitada, así como también la que pueda requerir la Fiscalía General de la República (FGR) que para este caso es la autoridad responsable de investigar este tipo de delitos.

Consideró que al margen de los controles de confianza que realiza la FGE, el primer requisito para ingresar a esa dependencia es ser mayor de edad lo que significa que cada uno de los funcionarios es responsable de sus actos.

El pasado ocho de junio, el ahora ex agente del ministerio público Espino Torres fue detenido en la garita de San Ysidro por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) intentando cruzar a Estados Unidos con 45 paquetes de metanfetamina.

  • La droga perdida y las mantas a la gobernadora

Fuentes de Esquina32 han revelado que existe la presunción de que la droga que intentó cruzar Espino Torres a Estados Unidos y por lo que hoy enfrenta un juicio en una corte norteamericana, podría ser parte de los 145 paquetes de droga que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le exigió a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y al Fiscal General del Estado, Iván Carpio, les fueran devueltos.

“GOBERNADORA Y CARPIO AÚN CUANDO TU GENTE NO A RESPETADO COMPROMISOS NOSOTROS NO GENERAMOS PROBLEMAS SIN EMBARGO NO TOLERAMOS ROBOS, ASI QUE HERMES CHICHARITO M2 MONTERO NIDES DEVUELVAN LOS 145 o ATENGAN LAS CONSECUENCIAS CJNG”, decía la narcomanta que fue hallada en posesión de tres sujetos que fueron detenidos por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Los tres detenidos fueron hallados en posesión de la narcomanta una hora después de que fuera incendiada una camioneta de la FGE en el Centro Cívico de Mexicali con un texto similar el pasado 17 de marzo casi a las 11:00 de la noche.

“GOBERNADORA Y CARPIO AÚN CUANDO TU GENTE… RESPETANDO COMPROMISOS NOSOTROS NO GENERAMOS PROBLEMAS SIN EMBARGO NO TOLERAMOS ROBOS DEL QUE”, indicaba la narcomanta abandonada junto donde fue encendida la unidad de la FGE.

Los tres detenidos que responden a los nombres de Melisa “N”, Miguel Manuel “N” y Celso “N” fueron hallados en posesión de un vehículo Lexus con placas de California y todos cuentan con antecedentes criminales y se estableció que están relacionados con los carteles de Sinaloa y Arellano Felix.

  • Los elementos de FGE acusados del robo de la droga

Los cuatro nombres que son mencionados en la narcomanta que portaban los tres detenidos, presuntamente son elementos de la FGE en funciones en Tijuana y Ensenada, todos al parecer vinculados al Flaquito, operador del Cartel de los Arellano Félix.

De acuerdo a un informe de inteligencia elaborado después de los hechos se ha determinado que “El Chicharito” se refiere al agente Jesús Fernando R. C., quien fue investigado en enero del 2020 cuando presuntamente intercambiaba dinero y posesión de 13 kilos de metanfetamina.

Hermes G. también tiene un antecedente de haber sido detenido en octubre del 2018 después de intentar asesinar a un hombre en La Presa Rural en Tijuana cuando estaba asignado a la Agencia de Narcomenudeo y anteriormente a la de robo de vehículos.

Ricardo Arturo A. M. también fue investigado en el 2020 por actos que inducen al vicio y por sus vínculos con El Flaquito.

Y a F. E. Nides fue mencionado en una narcomanta en mayo del 2019 que fue abandonada con una cabeza humana en una mochila en el puente peatonal de la colonia Manuel Paredes en Tijuana y que firmaba aparentemente el cartel Jalisco Nueva Generación.

  • Los detenidos llevan al Cabo 89

Melissa resultó ser ex pareja de Ramón “N” alias “El Chito”, quien está identificado como un operador del Cártel de Sinaloa y enfrenta cargos por la desaparición forzada de los jóvenes Adrián Misael Díaz Mundaca de 19 años y José Luis Falcón Millán de 18 años, quienes fueron vistos por última vez el pasado 19 de agosto del 2019, al salir del centro nocturno “El Relajo”.

Ella tiene antecedentes desde el 2016 por robo, posesión de drogas, portación de arma prohibida, robo calificado a casa habitación, entre otras faltas administrativas, contaba con medidas cautelares al ser detenida y es actual pareja de Miguel Manuel quién también tiene antecedentes por detención de la extinta Policía Estatal preventiva por delitos contra la salud, narcomenudeo, uso de rifles de municiones y además contaba con una orden de aprehensión vigente en el extranjero por no presentarse a la corte por importación de metanfetamina en la garita de Estados Unidos, de acuerdo a la unidad de enlace internacional, ya que cuenta con doble nacionalidad

En el caso de Celso alias “Pico” tiene antecedentes penitenciarios por delitos contra la salud, detenciones por posesión de droga, portación de arma blanca y un expediente en investigación por robo equiparado de vehículo, así como por narcomenudeo y es vecino de Miguel Manuel.

Los jóvenes que se presume fueron asesinados, salieron a relucir luego de que Ramsés Zataráin, medio hermano del agente del Ministerio Público, Rigoberto Zatarain Buitrón, suspendido por estar bajo investigación de la FGE, confesó en un vídeo el haber estado involucrado en la desaparición de ambas víctimas, antes de ser brutalmente asesinado por integrantes de la célula delictiva que encabeza el Cabo 89, quien fue puesto en libertad por un juez el mes pasado, pese a haber sido detenido por elementos de la FESC en posesión de armas y drogas.

El Chito actualmente está privado de su libertad por delito de uso indebido de condecoraciones, usurpación de funciones públicas, homicidio calificado en grado de tentativa, contrabando, daños en propiedad ajena y desaparición forzada de personas, este último delito por el caso de los jóvenes Díaz Mundaca y Falcón Millán.