Oráculo Financiero: Mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JULIO DE 2022.-El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4010 y un máximo de 20.5890 pesos. La apreciación del peso se debe a que el mercado está en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 27 de julio a las 13:00 horas, en donde se anticipa un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base a un rango entre 2.25 a 2.50%. Debido a que el mercado ha descontado este incremento a la tasa, el índice ponderado del dólar registró un retroceso de 0.19% frente a sus principales cruces. En la sesión también se observó una disminución de la volatilidad, debido a la escasez de información económica relevante y ante una disminución de la liquidez en el mercado, resultado del efecto verano.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron el real brasileño con 2.41%, el peso chileno con 2.02%, la corona noruega con 1.06%, el dólar canadiense con 0.62% y el rublo ruso con 0.49%, todas divisas de economías productoras de materias primas. En el mercado de commodities se observaron ganancias, con el petróleo WTI avanzando 2.13%, cotizando en 96.72 dólares por barril, mientras que el gas natural en Europa avanzó 10.48%. Entre los metales industriales, el cobre avanzó 0.41% y el níquel 0.48%. Entre los commodities agrícolas, el maíz avanzó 3.19%, la soya 2.14% y el trigo 1.38%.

En el mercado de capitales, se observó un desempeño mixto, con el S&P 500 registrando un avance de 0.13%, mientras que el Nasdaq registró un retroceso de 0.43%. No obstante, el volumen de operación fue particularmente bajo. El volumen operado en el S&P 500 estuvo 21.67% por debajo del promedio de los últimos 30 días, mientras que el volumen en el Nasdaq estuvo 19.08% por debajo y en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores 40.58% por debajo del promedio. Esta disminución de la liquidez está asociada a los días de verano y la cautela de los participantes en anticipación de la política monetaria de la Reserva Federal, así como las publicaciones del crecimiento económico de Estados Unidos y México en las sesiones del jueves y viernes, respectivamente.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0258 y un mínimo de 1.0179 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.0038 y un mínimo de 20.8764 pesos por euro.

El petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 96.72 dólares por barril, aumentando en 2.13%, mientras que, tocó un máximo intradía de 96.94 dólares por barril y un mínimo de 93.01 dólares. Por su parte, el brent aumentó en 1.81% y cerró cotizando en 105.07 dólares por barril.

Los precios del petróleo aumentaron impulsados por el debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice se redujo en 0.19%, y por las preocupaciones en torno a la oferta de energéticos. El debilitamiento del dólar aumenta la demanda por commodities, como el petróleo, al hacerlo más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Por su parte, las preocupaciones en torno a la oferta se dan ante la posibilidad de que la producción de petróleo de Rusia disminuya aún más ante los planes de poner límites al precio de su petróleo. De acuerdo con la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, su país no suministrará petróleo a quienes impongan un tope de precios.

Asimismo, se espera que la empresa rusa Gazprom reduzca el flujo de gas natural a través de Nord Stream 1, el mayor enlace de gas de Rusia con Alemania, al 20% o 33 millones de metros cúbicos por día, el miércoles por la mañana. Lo anterior se debe a que comienza el mantenimiento de otra sección del gasoducto y de acuerdo con Gazprom siguen existiendo problemas relacionados con las sanciones en torno a una turbina que ahora está de vuelta a Rusia.  De acuerdo con la empresa rusa, solo una de las 6 principales turbinas de la estación de compresión rusa de Portovaya y que alimenta la línea, sigue funcionando. No obstante, Siemens ha dicho que la turbina que falta y a la que Rusia culpa de limitar la capacidad del gasoducto, puede entregarse de inmediato y que es Rusia quien debe proporcionar los documentos aduaneros que faltan.

Lo anterior llevó al precio del contrato del New York Mercantile Exchange a cerrar la sesión ganando 5.89%, cotizando en 8.788 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó 10.48% a 176.616 euros por megavatio hora.

No se sabe cuánto tiempo durarán los cortes, pero es una perspectiva preocupante para la Unión Europea, sobre todo ya que se encuentran intentando llenar sus inventarios para la temporada de invierno, cuando la demanda por el energético incrementa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a todos los Estados miembros que participen en el esfuerzo de ahorro de gas, independientemente de su dependencia de Rusia en cuanto al combustible.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 22 de julio con un aumento de 2.01%, cotizando en 94.54 dólares por barril.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 20.41 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.5890 y un mínimo de 20.4047 pesos. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, con el índice ponderado del dólar retrocediendo 0.27%. Lo anterior se debe a que el mercado ha descontado que el siguiente incremento a la tasa de interés de la Reserva Federal programado para este miércoles 27 de julio será de 75 puntos base, llevando la tasa a un rango entre 2.25 y 2.50%, nivel máximo alcanzado en el último ciclo de normalización de la política monetaria a finales del 2018.

Debido a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y a que se publica poca información económica relevante al comienzo de la semana, se observa poca volatilidad en el mercado cambiario. Las divisas más apreciadas son la corona noruega con 0.99%, seguido del zloty polaco con 0.94%, la corona sueca con 0.72%, el peso mexicano con 0.59%, la libra esterlina con 0.58%, el rand sudafricano con 0.42% y el dólar canadiense con 0.40%. Divisas refugio como el yen japonés y el franco suizo muestran una depreciación de 0.27% y 0.08% respectivamente.

La debilidad del dólar al comienzo de la semana se refleja en el desempeño del mercado de materias primas, en donde los precios de los energéticos inician con ganancias. El petróleo WTI muestra un avance de 1.11%, cotizando en 95.75 dólares por barril, mientras que el brent avanza 1.03%, cotizando en 104.26 dólares. Entre los metales industriales, el cobre avanza 0.26%, el mineral de hierro 6.78%, el níquel 1.89% y el acero 1.25%, ante noticias de que el gobierno chino establecerá un fondo para apoyar a los promotores inmobiliarios en dificultades. Finalmente, los agrícolas inician la semana con ganancias ante un aumento en las tensiones geopolíticas tras ataques al puerto ucraniano de Odessa, que incrementó las dudas sobre la posibilidad de un acuerdo para abrir un corredor de exportaciones. Cabe recordar que el viernes Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas, firmaron un acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de granos. Con lo anterior el maíz, el trigo y la soya ganan 2.13, 3.19 y 1.02%, respectivamente.

En el mercado de capitales se registran ganancias moderadas. En Europa el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.26%, mientras que el CAC 40 de Francia avanza 0.55% y el DAX de Alemania 0.45%. En el mercado de futuros, el S&P 500 registra un avance de 0.47% y el Nasdaq 0.45%, pues se espera la publicación de resultados trimestrales positivos de empresas del sector industrial y tecnológico.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el IGAE de mayo, mostrando una contracción mensual de 0.19%, dato por debajo de la estimación oportuna que mostraba un crecimiento de 0.03%. Las actividades primarias crecieron a una tasa mensual de 2.22%, mientras que las actividades secundarias mostraron un estancamiento, al crecer apenas 0.08%, con una contracción mensual de 0.61% en el sector de la construcción, la primera desde febrero, mientras que la manufactura creció 0.17% mensual. Finalmente, las actividades terciarias, que incluyen comercio y servicios, se contrajeron 0.28% mensual, siendo la mayor contracción desde octubre del 2021. A tasa anual, el IGAE creció 1.31%, impulsado principalmente por las actividades primarias con un crecimiento anual del 3.01% y las secundarias con 3.09%. Por su parte, las actividades terciarias registran un crecimiento anual de sólo 0.35%.

En la semana los eventos más relevantes, además del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, serán las publicaciones de crecimiento económico en Estados Unidos del segundo trimestre, en donde Grupo Financiero Base estima un crecimiento económico cercano a 0%, con una contracción trimestral anualizada de 0.1%.

Por su parte, el viernes 29 se publicará en México el crecimiento del segundo trimestre, que se estima en una tasa trimestral de 1.0%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.36 y 20.53 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7.8 puntos base, ubicándose en 2.83%, luego de haber bajado 27.6 puntos base en las sesiones del jueves y viernes de la semana pasada. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 8.90%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.32% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5746 a 1 mes, 21.1675 a 6 meses y 21.8841 pesos por dólar a un año.