Por asesinar un menor de 15 años fueron detenidos policías municipales
Nota Actualizada después de audiencia de imputación.
Por: Lourdes Loza y Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE JULIO DE 2022.- Por estar presuntamente ligados al asesinato de un menor de 15 años y lesionar a un hombre con sus armas de cargo, fueron detenidos los policías, José Antonio y Jesús Manuel debido a que realizaron disparos cuando pretendían detenerlos junto a otros jóvenes que presuntamente viajaban en un vehículo robado.
Luego de que se desarrollara la audiencia de imputación en contra de los dos elementos policiacos que fueron aprehendidos ayer por los hechos ocurrido la madrugada del 27 de mayo de 2020, se estableció que los oficiales intentaron detener a un grupo de jóvenes que viajaban en un vehículo entre la una y dos de la mañana, debido a que la madre de uno de los tripulantes les pidió el apoyo para que su hijo fuera ingresado a un centro de rehabilitación.
En algún momento los oficiales trataron de interceptar la camioneta en la que viajaba el joven al que buscaban internar, pero debido a que manejaba la unidad y evadió el bloqueo, los policías detonaron sus armas en contra del vehículo, lo que mató al menor y lesionó a otro de los ocupantes.
De acuerdo a los reportes de aquella fecha se localizó tirado en la vía pública a un hombre en las inmediaciones del Parque Industrial Los Pinos con manchas de sangre en el área de la cabeza y el rostro. Fue declarado sin vida en el lugar y se verificó que sus lesiones fueron producidas por arma de fuego.
A ocho metros de la víctima, se encontró un auto verde incendiado modelo Honda CRV que es la unidad que los familiares de la víctima dijeron haber visto que este bordó la última vez que lo vieron con vida y que era conducido por Erick Andrés, quien llevaba de copiloto a Samir, amigos del joven, además de otros dos hombres que estaban en la vagoneta.
Los oficiales detenidos presuntamente interceptaron el vehículo cuando circulaba sobre el bulevar Insurgentes y al bloquearla su camino, el conductor intento evadirlos, por lo que uno de los oficiales acciono su arma en contra de los tripulantes de la vagoneta que continuó su fuga entre las calles de la colonia Azteca y Campiña.
Sin embargo, durante el escape los tripulantes se percataron que Cristopher Adán presentaba una lesión en la cabeza y ya no estaba vivo, por lo que se detuvieron la camioneta sobre la Vía Rápida Poniente a la altura del Hospital Regional Número Uno del IMSS, donde Eric y Samir huyeron a pie, abandonado la unidad junto con los otros pasajeros, quienes que tomaron el control de la misma para finalmente dejarla en el acotamiento de la vialidad a la altura del parque industrial Los Pinos.
De acuerdo a las periciales, la víctima fue hallada sobre la vialidad y a ocho metros de su cuerpo estaba la camioneta incendiada en su totalidad, pero debido una cámara de vigilancia del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) se reveló que fueron oficiales de la policía municipal los que presuntamente le prendieron a la unidad, lo que finalmente llevó a su captura.
De los oficiales detenidos, se sabe que José Antonio era supervisor en el distrito policial de la Zona Centro, mientras que Jesús Manuel, fue asignado al distrito Natura en 2021 era policía operativo, pero ambos se encontraban asignados a la delegación Cerro Colorado y hoy son acusados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, ya que Erick también resultó lesionado.
Sobre este caso, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez expuso que el delito por el que se acusa a los oficiales se debe a la intervención que tuvieron a un automóvil que se salió de control, ya que realizaron detonaciones con sus armas de cargo, hiriendo de gravedad a un menor de edad que finalmente perdió la vida, por lo que los peritajes muestran que actuaron con dolo.
El Fiscal General de Baja California dijo desconocer a cuántos agentes de la Policía Municipal de Tijuana se encuentran bajo investigación por la probable comisión de algún delito y que en los últimos dos casos que se presentaron este año, existen indicios suficientes para considerar que los agentes involucrados cometieron el delito de homicidio, por lo que mañana enfrentarán la audiencia de vinculación a proceso.