VOIDNOBANNER

Prende señales de alerta el homicidio y secuestro en escuela

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE JULIO DE 2022.- Luego de que una joven fue mantenida en cautiverio dentro de la escuela primaria Patronato Pro Educación, ubicada en la colonia Alemán y que la autoridad confirmó que en ese plantel también había un hombre asesinado, la Secretaría de Educación encendió señales de alerta en el resto de los planteles, para evitar se repliquen en otras escuelas.

En entrevista, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides confirmó que el plantel está en control de la Secretaría de Educación y que de ser necesario podría utilizarlo para su función de impartir clases, por lo que descartó que al iniciar el ciclo escolar los alumnos puedan tener algún impedimento para ingresar.

“Es un asunto muy particular de permisibilidad ahí, como hay otros lotes y en otras escuelas y estamos trabajando para que no haya nadie que entorpezca el proceso educativo, nadie debe estar dentro de las escuelas que no sean los maestros y los alumnos porque nuestra obligación es el resguardo de la salud y la seguridad”, dijo.

Reconoció que dispersas en casi todas las colonias de Tijuana y Mexicali existen escuelas que por su ubicación son susceptibles de ser utilizadas por personas ajenas para cometer ilícitos o ser vandalizadas, para ello se trabaja directamente con las policías municipales y el Ejército, que las ha ocupado para garantizar seguridad.

“Nosotros tenemos una alerta amarilla con todas las escuelas. Por la estadística las colonias más vandalizadas son las que más nos enfocamos, tenemos supervisiones y en algunas la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) nos pide espacios para que se puedan quedar, este verano no nos va a volver a suceder que las escuelas sean vandalizadas”, añadió.

Refirió que lo ocurrido en la colonia Alemán, aunque es considerada como una de las de mayor incidencia en homicidios resultó sorpresivo para el Sistema Educativo Estatal, ya que no es un plantel que reciba ataques vandálicos y la colonia se encuentra cercana al centro de Tijuana.

“Nunca nos imaginamos y ahora vamos a ser mucho más preventivos en que nadie ocupe un espacio ajeno para evitar ese tipo de cosas; se harán por la parte jurídica y nosotros la supervisión pertinente con los directivos, ya acudimos con padres de familia y los directivos ahora será el jurídico el que trabaje directamente con la Fiscalía”, subrayó.