Presionan internos con huelga de hambre para evitar revisiones

-Un grupo de personas privadas de la libertad iniciaron un movimiento de “liderazgo negativo” al interior del penal “El Hongo I” .

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2022.- En el penal de “El Hongo I” un grupo de internos realizaron un intento de huelga de hambre, como medida de presión para evitar la revisión a personas autorizadas para visitas y en sus estancias, informó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).

En entrevista con “Esquina Informativa”, explicó que el 12 de julio un grupo reducido de personas privadas de la libertad, iniciaron este movimiento para invitar a sus compañeros a interrumpir sus alimentos.

Los internos que iniciaron con la huelga de hambre, piden “reubicaciones de sus áreas y no revisiones a personas autorizadas, familiares y no revisiones a estancias”, detalló la funcionaria estatal.

Algunos pedían la atención de sus procesos, eso directamente no corresponde al Sistema Penitenciario, sino a los abogados de oficio o privados, con quienes nos comunicamos para que atiendan sus casos.

Ahora está en completa estabilidad el centro penitenciario de “El Hongo”, recientemente tuvimos una revisión por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Respecto a las revisiones, María Elena Andrade agregó que obviamente esto puede causar molestias, “entendamos que estamos administrando centros penitenciarios, donde hay personas privadas de la libertad con diferentes perfiles”.

“Aquí no podemos bajar la guardia y lo hemos dicho a los familiares que a veces externan sus quejas, las revisiones se hacen para garantizar la paz, y la seguridad de las personas privadas de la libertad”, agregó.

En ese sentido, destacó que en esta administración se ha decomisado un 800% más de droga que se intenta ingresar a los centros penitenciarios, refirió las sustancias más incautadas son la heroína, cocaína, cristal, marihuana, además de 25 aparatos celulares.

Por otra parte, resaltó que en lo que va de la administración estatal, se han realizado alrededor de mil 800 traslados de personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios de Mexicali, Ensenada y Tijuana.

Explicó que en Mexicali, Tijuana y Ensenada recibieron centros penitenciarios con deficiencias y sobrepoblados, sin embargo, ahora Ensenada y Mexicali ya están en semáforo verde, casi completamente despresurizados

En Tijuana es un poco más complejo, había 5 mil internos, ahora hay entre 4 mil 400 y 4 mil 500, personas privadas de la libertad.

Para concluir, la titular del Cesispe, destacó que a las personas privadas de la libertad se les ha brindado atención médica -a quien lo requiere- además que se ha garantizado la vacunación contra el Covid-19.