Problemas sociales de BC empeoraron con Bonilla y siguen sin atenderse
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE JULIO DE 2022.- Los principales problemas sociales que enfrentaba Baja California se recrudecieron durante la administración de Jaime Bonilla Valdez y ahora las diferencias entre la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero no abonan a la solución de los rezagos.
En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez lamentó que los gobiernos locales y el federal no hayan cumplido con la expectativa que se tenía de ellos, sobre todo porque los tres niveles emanaron de una misma fuerza política, lo que hizo presagiar coordinación y resultados.
“Creíamos que en Baja California que al ser federal, estatal y municipal el mismo partido íbamos a estar mejor, pero se pelean entre ellos (…) la Gobernadora y la Presidente Municipal no se ponen de acuerdo, se toman la foto porque tienen que aparecer en la foto, pero no hay un acuerdo en sí para mejorar Baja California”, expuso.
La falta de entendimiento entre las dos gobernantes abundó, ha provocado que los problemas que en vez de atenderse empeoraran durante los dos años de gobierno del exgobernador, Jaime Bonilla Valdez sigan sin poder resolverse en beneficio de todos los sectores de la entidad y por el contrario, solo se observa el distanciamiento de la Gobernadora y la Alcaldesa.
Por otro lado, el líder de la Coparmex en Tijuana señaló que el adeudo de electricidad que dejó Bonilla Valdez, durante su administración afectó directamente al suministro de agua, debido a que se requiere de energía eléctrica para poder transportar el líquido a los hogares de la entidad además de que no se atendió correctamente la falta de energía para la industria.
“El problema que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es que el anterior gobierno no le pagó los servicios, entonces para generar agua, se necesita electricidad”, apuntó.
Rosas Jiménez dijo que a los problemas heredados se suma el de la movilidad, principalmente en Tijuana.