Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JULIO DE 2022.- Ante el incremento de casos de cuentas de WhatsApp que son hackeadas, expertos recomiendan reforzar la seguridad mediante dos sencillos pasos y evitar ser víctima de fraude.
En entrevista, Alan Gaxiola, asesor de telecomunicaciones de la empresa Conecta de México explicó que los defraudadores han aprovechado una debilidad en el sistema provocado por la migración hacia un nuevo servidor de la empresa WhatsApp.
El hackeo, detalló se hace mediante un sistema de recuperación de cuentas, por lo que es recomendable para evitar ser víctima de este delito primeramente desactivar el correo de voz del aparato telefónico, y después activar ya en la aplicación el método de verificación en dos pasos.
Explicó que los defraudadores aprovechan un sistema que tiene la empresa proveedora de servicio en el que te ofrecen al cliente la opción de enviarle la clave de verificación mediante un mensaje de voz, al tiempo que lo solicitan en otro teléfono le hacen una llamada al titular de la cuenta para que de esa forma la clave quede grabada en el buzón.
Aunque la recomendación es desactivar el buzón de voz, también existe la opción de configurarlo para que no puedan tener acceso mediante las claves genéricas introduciendo una que solo la conozca el titular, y la recuperación en dos pasos para garantizar que cuando sean solicitadas las claves se confirmen de manera personal y por dos vías.
Detalló que con la información obtenida de las cuentas de WhatsApp los delincuentes pueden reunir en poco tiempo hasta $20000 que son solicitados a los contactos con los que el titular de la cuenta tiene mayor comunicación, en caso de tratarse del teléfono de una persona pública se han dado los casos de extorsión por información personal que se transmite a través de la aplicación de mensajería instantánea.