bannerTijuana

Recuerdan a los 61 sacerdotes asesinados en México

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE JULIO DE 2022.- Este domingo la Iglesia Católica elevó la oración en memoria de los 61 sacerdotes que han sido asesinados en México en los últimos 30 años, seis de ellos, son presbíteros de la Arquidiócesis de Tijuana y hasta el momento, los crímenes continúan impunes.

En entrevista, el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón dijo que la jornada de oración se eleva también para que las autoridades se abran al dialogo porque no existe un mexicano que tenga la capacidad para por si solo construir la paz.

Detalló que los seis sacerdotes que han muerto asesinados de la Arquidiócesis son el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara en 1993; el padre Claudio Camacho Arce degollado en agosto de 1993.

También el padre Luis Velázquez Romero asesinado en octubre de 2005; el padre Salvador Ruiz Enciso a quien mataron y calcinaron en mayo de 2011 además del padre Icmar Arturo Orta asesinado en 2019 y el más reciente, del padre José Guadalupe Rivas.

Añadió que en el caso de los seis sacerdotes asesinados en Tijuana, son crímenes que al igual que los miles que suceden en todo el país, continúan impunes y los asesinos se mantienen en libertad.

Lamentó que en los dos más recientes casos, de los padres Icmar Arturo Orta, ocurrido el 12 de octubre de 2018 y el del párroco, José Guadalupe Rivas Saldaña asesinado el 18 de mayo de este año, la autoridad, ha tenido diálogo con la Arquidiócesis pero su trabajo ha sido deficiente y todavía no existen líneas de investigación clara.

Recordó que este mes, continuará la jornada de oración por la paz, este domingo la totalidad de las misas se ofrecerán a la memoria de los 61 sacerdotes asesinados, la próxima semana la intención será por todas las victimas de homicidio y desaparición en México y el último domingo del mes se pedirá para que todos los homicidas encuentren la conversión y cambien su estilo de vida.