Se mantendrá kilo de tortillas entre los 25 y 28 pesos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE JULIO DE 2022.- Productores de tortilla de maíz en Tijuana señalan que el kilogramo fluctuará entre los 25 y 28 pesos, aunque advierten que al final de 2022 llegaría a los 30 y 35 pesos, debido a los costos de producción.

Productores consultados explicaron que el precio de los insumos se ha duplicado a lo largo del año. Actualmente una tonelada de maíz, el insumo básico para elaboración del complemento de la dieta mexicana alcanza los ocho mil pesos por tonelada, pero además de eso, el incremento en la tarifa de agua también los ha afectado.

De acuerdo con tortilleros consultados, en los negocios donde es común que se suspenda el servicio de agua potable, el costo para la producción se eleva hasta en un 40 por ciento ante la necesidad de comprar agua en garrafones, ya que no les es posible utilizar los sistemas de purificación porque no hay agua que filtrar.

Ante el incremento de los insumos básicos para la producción de tortillas, los productores estiman que ajustarán el precio en los próximos meses y no descartan que hacia el último trimestre del año, el kilo se venda al público en general entre los 30 y 35 pesos sobre todo porque este alimento ya fue liberado.

Consumidores lamentan el incremento al precio porque se trata de un insumo básico en la alimentación de los mexicanos, refieren que seguirán comprándolo porque forma parte de la alimentación diaria de sus familias.