VOIDNOBANNER

Son aptas las playas de Tijuana para bañistas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE JULIO DE 2022.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no puede avalar ni descartar el estudio realizado por la asociación proyecto fronterizo de educación ambiental, en el que se arroja que las playas de Tijuana no son aptas para el uso recreativo, pero tampoco cerrar el acceso a los bañistas.

En entrevista, el comisionado de Coepris, Erwin Areizaga Uribe explicó que, hace un mes y medio el laboratorio estatal examinó el agua de las playas de Tijuana y los resultados mostraban que tenían menos de los 200 enterococos, lo que las coloca como aptas para su uso recreativo.

Añadió que el próximo viernes 8 de julio presentará los resultados de un nuevo estudio, que podría coincidir con el de la Asociación Civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

De acuerdo con el estudio realizado por la asociación, el agua en la playa de El faro tiene tres mil 50 enterococos por cada 100 milímetros, en el Parque México encontraron dos mil 920 enterococos; en la Cañada Azteca, cinco mil 120; en El Vigía, ocho mil 800 y en Playa Blanca mil 335, lo que se superior a los 200 enterococos establecidos en la norma federal para las playas.

Este fin de semana la elevada temperatura ambiental se combinó con el día feriado en los Estados Unidos para una afluencia superior a las cinco mil personas en el área de Playas de Tijuana; la mayoría de los visitantes llevaron niños que estuvieron jugando en el agua con el riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal.