Tres factores que redujeron violencia en 2009 están ausentes actualmente

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JULIO DE 2022.- Contrario a lo que sucedió en 2009 cuando también hubo una elevada incidencia delictiva, en la actualidad no se han afectado los cruces fronterizos ni la dinámica turística y comercial, lo que ha provocado que la situación se normalice y las autoridades hayan cambiado prioridades sostuvo el investigador del departamento de estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos.

En entrevista dijo que lo anterior evita que conjuguen factores que fueron la clave para superar las condiciones de inseguridad que existían hace 10 años.

Precisó que hace 10 años cuando se llegó a la cifra de 910 homicidios dolosos, la Comandancia Militar jugó un papel activo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fortaleciendo las capacidades locales y los esquemas para reducir los posibles casos de corrupción policial; además de que se realizó un gran trabajo con la comunidad para establecer la confianza en la autoridad.

Lamentó que ninguna de esas condiciones estén presentes en la coyuntura actual, lo que explica el un incremento en los índices de incidencia delictiva, algo que si bien es menor a los dos mil 700 homicidios que se cometieron en 2019 si es relevante y debe ser atendido en base a la experiencia anterior.

Apuntó que el desafío para la autoridad es que en el corto plazo se generen las condiciones que provocaron que se redujera la inseguridad como sucedió hace más 10 años.