Tuvo BC años más sangrientos en gestión de Jaime Bonilla

-El Inegi detalla que los dos años más violentos coinciden con el periodo del exgobernador morenista.  

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JULIO DE 2022.-Los dos años de la gestión del morenista, Jaime Bonilla Valdez serían los más violentos de la última década en Baja California, con un acumulado de seis mil 231 homicidios, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la publicación se detalla que en el 2020 se registraron dos mil novecientos sesenta y siete homicidios dolosos, mientras que, en el 2021, habrían sido tres mil doscientos cuarenta y seis asesinatos.

Con estas cifras, Baja California (3 mil 246) es la entidad del noroeste del país con el registro más alto de homicidios por encima de Nuevo León (mil 065), Tamaulipas (739), Sonora (2 mil 088), Chihuahua (2 mil 749) y Coahuila (171).

Del total de homicidios registrados en el 2021 en el país (35 mil 625), un total de 24 mil 307, es decir, el 68.23 % se cometieron con arma de fuego, mientras que con objeto cortante fueron 3 mil 608, es decir, un 10.12 % y 2 mil 601 fueron ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, el 7.30 %.

Cabe mencionar que, en la gestión de dos años de Jaime Bonilla Valdez desapareció la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y creó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

La gestión del morenista inició el primero de noviembre de 2019, al relevar al panista, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y concluyó el 31 de octubre de 2021, cuando entregó el mando a la también morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También es preciso mencionar que, al inicio de la gestión de Ávila Olmeda, se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), misma que fue separada de la Fiscalía General del Estado (FGEBC).

En su publicación el Inegi explica que las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas, y que el instituto recopila mensualmente.   

También añade que como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. Además, se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el Inegi y la Secretaría de Salud.