Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JULIO DE 2022.- Por el delito de trata de personas fue vinculado a proceso un hombre identificado como Víctor, quien fue acusado por su pareja de obligarla por años a ejercer la prostitución en varios bares de la Zona Norte.
En el relato de los hechos, se compartió que desde la edad de los 16 años la mujer contrajo matrimonio con el hoy imputado, desde entonces era obligada a realizar actividades como “fichar”, bailar en centro nocturnos y tener relaciones sexuales a cambio de dinero con distintos hombres. Posterior, migraron a Estados Unidos donde continuó la presión sobre la víctima, hasta que en 2019 se establecieron en Tijuana.
A partir de febrero de 2019 la víctima laboró bajo presión en varios bares de la Zona Norte, su presunto agresor la mantenía bajo amenaza de quitarle la custodia de los tres hijos que procrearon juntos si no continúa prostituyéndose. También fue víctima de violencia física y económica, dado a que su agresor le retenía gran parte de sus ganancias.
Este sábado se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, a la cual se presentaron cuatro abogados privados a argumentar que su cliente no cometió el delito de trata, entre las principales causas por no existir sustento en los datos que proponía la Fiscalía.
Uno de los datos que contradijo uno de los abogados, es que no existía evidencia de que en los bares mencionados (Chicago, Adelitas, Chavelas y Mermado) se ejerciera la prostitución, dado a que el agente investigador asignado al caso solo documentó las fachadas de los establecimientos.
Por otra parte, trató de acreditar que su cliente contaba con un trabajo legal, dado a que contaba con un certificado por un curso de aplicación de uñas que tomó después de separarse sentimentalmente de su víctima. Para la cuestión de las amenazas, argumentó que ya se había iniciado un trámite de divorcio en el cual se estaba buscando compartir la custodia de los tres menores, aunque la víctima asentó que su pareja la violentó mientras duró la relación.
La Fiscalía refutó los argumentos del representante privado, presentando una tarjeta de sanidad que la víctima tramitó cuando laboró en alguno de los bares, también que existen testimonios documentados de personas que convivieron con la víctima cuando sufría agresiones por parte de su pareja.
El Juez de Control también desechó los argumentos del abogado, comentando que “cualquiera que viva en Tijuana sabe que en los bares de esa zona se ejercer la prostitución” y que la tarjeta de sanidad es un documento que se expide únicamente a las personas que ejercen trabajos sexuales.
Agregó que no se debía olvidar la perspectiva de género, vinculando a proceso al imputado, dejándolo en prisión preventiva y estipulando tres meses para el periodo de investigación.
CUMPLIMENTA FGE CUATRO ÓRDENES DE APREHENSIÓN
-Por robo de vehículo, robo calificado, homicidio calificado y privación de la libertad.
TIJUANA.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), capturaron a cuatro sujetos que contaban con orden de aprehensión por diferentes delitos.
El primer detenido es Santos N, probable responsable en el delito de robo de vehículo de motor en su modalidad de sustraer partes de vehículo de motor robado, por lo que fue ubicado y capturado el 19 de julio.
Ese mismo día, en la calle Santo Domingo de la colonia Mariano Norte fue aprehendido José León N, quien contaba con un mandato judicial activo en su contra por el delito de robo calificado a lugar cerrado.
La tarde del 20 de julio fue detenido Martín Ernesto N, por contar con una orden judicial emitida por un Juez, por su presunta responsabilidad en el delito de privación de la libertad personal agravada.
Finalmente, Alan N fue detenido el 21 de julio a las 14:30 horas en la calle Prolongación 20 de Noviembre de la colonia Anexa 20 Noviembre. Contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de homicidio calificado.
Tras la captura de los sujetos, se llevó a cabo su puesta a disposición ante el Juez de Control que los reclama a fin de determinar la situación jurídica de cada uno conforme a derecho corresponde.
AGENTES DE LA FGE DETIENEN A SUJETO POR EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR EQUIPARADA EN PLAYAS DE ROSARITO
-Gerardo N, agredió físicamente a su víctima en un domicilio de la colonia Constitución.
PLAYAS DE ROSARITO.- La Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentó orden de aprehensión contra Gerardo N en el fraccionamiento Villa Turística, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar equiparada.
El 21 de julio del año en curso, el Grupo de Aprehensiones detuvo al sujeto, era pareja sentimental de la ofendida desde 2019 y fue puesto a disposición del juez de control para continuar con las investigaciones.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el 11 de junio de 2022 la víctima se encontraba en un domicilio de la colonia Constitución, cuando el imputado llegó al sitio y empezó a insultarla.
Posteriormente, la agredió físicamente, la tomó del cabello y le dio varias bofetadas, enseguida la ofendida intentó salir del domicilio, cuando fue alcanzada por Gerardo N, quien le mordió el hombro izquierdo.
Como pudo, la mujer logró salir al patio de la vivienda hasta que fue alcanzada por Gerardo N, quien nuevamente la lastimó físicamente, hasta que ella cayó al suelo y huyó de la casa.