Acertado invalidar municipalización de organismos del agua en BC
-Las comisiones del agua tienen problemas financieros y de infraestructura.
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE AGOSTO DE 2022.- De los organismos operadores del agua de Baja California, el de Tijuana y Ensenada tienen problemas financieros y de infraestructura, por lo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantenerlos bajo control del Estado es acertado, señaló José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).
En entrevista, Fernández Samaniego consideró que transferirlos a los municipios los habría llevado a una situación crítica, una espiral sin salida hasta la quiebra.
Sin embargo, con la decisión de la SCJN de mantenerlos bajo la operación del Estado, se podrá trabajar en ellos para sanear sus finanzas y mejorar la situación de éstos.
Los organismos de Tijuana y Ensenada tienen problemas financieros -aunque no precisó la cifra- y de infraestructura, en los que se está trabajando para corregir.
Fernández Samaniego resaltó que ahora el Estado tendrá que trabajar en el saneamiento de los organismos, y el reemplazo de infraestructura para seguir brindando el servicio a los bajacalifornianos.
La transferencia de los organismos operadores del agua a los ayuntamientos, fue impulsada por el exgobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez.
La decisión se hacer la transferencia, fue aprobada con 13 votos a favor, 11 en contra y una abstención en julio de 2021 por integrantes de la XXIII Legislatura de Baja California. La invalidación de la municipalización de los organismos del agua se registró la semana pasada en la SCJN.