Advierten activistas desplazamiento de familias por violencia en Guanajuato

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE AGOSTO DE 2022.- Los cárteles incrementaron el nivel de violencia en Guanajuato, lo que provocará que en los próximos meses salgan familias desplazadas para solicitar asilo en Estados Unidos, como sucede con las de Michoacán y Guerrero advirtió la activista del colectivo De Pie Hasta Encontrarte, Sandra Mercado.

Además del Cartel Jalisco Nueva Generación, durante los atentados que ocurrieron el martes 9 de agosto, casi de manera simultánea en los municipios de Silao, Celaya, Guanajuato y los Apaseo, videos que circularon en redes sociales se escucha que los responsables son un grupo de sicarios comandados por El Mencho.

“Si sigue esto así no podremos aguantar mucho tiempo aquí”, señaló en entrevista Sandra quien ya es desplazada de la zona de Apaseo porque le secuestraron y desaparecieron a su familia.

“No podemos salir a ningún lado, porque además de los incendios ya empezaron con los levantones y a hacer más visible su violencia por lo que tenemos que buscar otro lugar a donde ir para estar seguros”.

Fabiola Raya, activista de la organización Familiares Caminando por Justicia, observó que tras los atentados, por primera vez en la historia la Universidad Autónoma de Guanajuato suspendió las actividades presenciales y eso es una muestra de que el contexto de violencia ha incrementado.

Detalló en entrevista que desde hace tres años el municipio de Yuriria vive prácticamente en toque de queda y lamentó que las autoridades pretendan minimizar que hay cuatro cárteles disputándose el territorio, el Jalisco Nueva Generación, algunos remanentes de los Zetas, Guerreros Unidos y el de Santa Rosa.

Expuso que el nivel de violencia que mostraron los ataques de la noche del martes, es una muestra de que la pugna por control de los territorios ya no solo se da en las áreas rurales como Yuriria y que es muy probable, que en unos meses más empiecen a salir familias desplazadas pretendiendo el asilo en los Estados Unidos.

En Tijuana, José Moreno Mena, presidente de la Coalición Alianza Migrante consideró que para evitar que familias lleguen con la idea de obtener asilo político es necesario que se les informe que sus posibilidades de éxito son mínimas, sobre todo porque en Estado Unidos están próximos a entrar a un proceso electoral, lo que complicará la situación.

Compartió que en su próxima visita, el presidente de México debe poner atención en la forma en la que se están atendiendo los desplazamientos internos, dar celeridad al marco legal para reconocerlos y sobre todo crear un sistema de atención integral para estas familias, pues solo el Gobierno Federal es el que tiene la capacidad para apoyarlos.

Advirtió que actualmente hay pocos espacios disponibles para atender a las familias desplazadas sobre todo porque aún quedan en el estado migrantes extranjeros, algunos que esperan el trámite MPP y los devueltos por el Título 42 en los Estados Unidos, además de las familias desplazadas por la violencia en México.