Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE AGOSTO DE 2022.- El gobierno de Baja California aclaró que las personas que han ingresado por la fuerza al albergue Ágape, no son miembros de cárteles que buscan a las familias desplazadas, ya que se trata de delincuentes de la zona en la que se ubica la institución. La última intromisión sucedió la madrugada de este miércoles.
Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno de Baja California, dijo que el problema que enfrenta el albergue que actualmente atiende a 640 personas, en su mayoría desplazadas por la violencia en los estados de Guerrero y Michoacán se debe a que, la colonia Nueva Aurora enfrenta problemas graves de inseguridad.
Calificó las inclusiones de delincuentes como un daño colateral ya que la colonia es escenario de una alta incidencia delictiva y aseguró que los administradores del lugar tienen comunicación directa con funcionarios estatales y municipales además de un botón de pánico; éste último, no obtuvo respuesta cuando la solicitó.
Aunque no pudo precisar qué autoridad es la responsable de garantizar seguridad en el lugar, dijo que el albergue cuanta con rondines de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, además de la comunicación directa con los mandos de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con el director Alberto Rivera, los delincuentes entraron preguntando por unos niños.