VOIDNOBANNER

Cerca de 250 policías de Tijuana son escoltas de funcionarios y empresarios

*.- Son unos 300 elementos los que han tramitado una incapacidad médica, reconoce alcaldesa

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE AGOSTO DE 2022.- En medio de la crisis de inseguridad que se vive en Tijuana, desde el inicio de la gestión de la morenista Monserrat Caballero Ramírez, entre 250 y 180 elementos de la policía municipal son designados a labores de protección de funcionarios y empresarios.

A esta cifra, se le suman alrededor de 300 que no están en las calles de la ciudad, porque se encuentran de incapacidad, es decir, alrededor de 500 policías de Tijuana, no realizan labores preventivas.

De acuerdo con información obtenida por Esquina32 a través de transparencia, el Ayuntamiento, incrementó la protección a funcionarios y disminuyó el número de elementos asignados al servicio de escoltas a empresarios.

Al inicio de la gestión de la morenista, 169 elementos estaban asignados a la protección de servidores públicos; mientras que 86 policías más estaban comisionados como escoltas de empresarios.

En el 2019 (último año de la gestión del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro) fueron 200 elementos los que estuvieron comisionados a las labores de escolta; de estos, 58 a funcionarios y 119 a empresarios.

Es decir, en octubre del 2021 un total de 255 policías municipales, más los 300 de incapacidad, no realizaron labores de prevención del delito en las calles de la ciudad; ese mismo mes se reportaron tres mil 726 delitos en la ciudad.

Para enero del 2022 los elementos asignados a las labores de protección de servidores públicos y empresarios fue de 191 elementos, dicha cifra ha ido disminuyendo gradualmente hasta que en junio del 2022 se reportan 181 policía fuera de las labores de prevención.

Dichos oficiales se distribuyen de la siguiente manera: 103 elementos como escoltas de funcionarios y 78 elementos asignados como escolta a empresarios. Cabe señalar que por el servicio de seguridad y/o escoltas entre octubre de 2021 a junio de 2022 han ingresado a las arcas municipales 21 millones 262 mil 276.00 pesos.

Por motivos de seguridad, las autoridades municipales se reservan el nombre de los funcionarios públicos, así como de los empresarios, que gozan de protección policial.

Hay 300 elementos de la policía municipal de incapacidad

La alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez confirmó hace un par de días, que son alrededor de 300 policías los que cuentan con una incapacidad médica, incluso, refirió que algunos llevan más de un año sin presentarse a laborar.

En ese sentido, la primera edil comentó que van a iniciar una revisión y/o investigación, primero con los elementos para conocer realmente su estado de salud, porque es un solo médico quien expide las incapacidades.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana, cuenta con alrededor de dos mil 400 elementos, según las autoridades policiales. Sin embargo, especialistas en materia de seguridad señalan que la ciudad tiene un déficit de al menos dos mil elementos.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), revelan que entre enero y julio se registraron 22 mil 49 delitos; de los cuales siete mil 167 fueron robos (vehículo, casa habitación, comercio).

También, las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California detallan que en Tijuana se han registrado mil 161 homicidios dolosos en lo que va del año, de los cuales, 63 se han cometido en lo que va de agosto.