Aprueba Comisión de Hacienda 13.4 mdp a fiscalía para renta de patrullas

-El contrato por 36 meses fue firmado por la administración encabezada por Jaime Bonilla y el fiscal, Guillermo Ruiz Hernández.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE AGOSTO DE 2022.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso bajacaliforniano, aprobaron con tres votos a favor, una abstención y un voto en contra, una ampliación presupuestal a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) por 13 millones 410 mil 701 pesos.

La solicitud de ampliación presupuestal es porque se requieren recursos por 12 millones 525 mil 538 pesos para dar continuidad al arrendamiento de 30 unidades tipo pickup para la Agencia Estatal de Investigación de la FGEBC, por un periodo de nueve meses (abril a diciembre de 2022).

Además, 885 mil 163 pesos para cubrir el arrendamiento de una unidad Chevrolet Tahoe High Country, blindaje nivel cinco para uso y seguridad del fiscal general del Estado por un periodo de cinco meses (agosto a diciembre de 2022).

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura, el diputado morenista, Sergio Moctezuma Martínez López votó en contra, además, calificó de leonino y ventajoso el contrato firmado por la FGEBC.

En tanto, la legisladora de Acción Nacional, Santa Alejandrina Corral Quintero votó en abstención porque no se cuenta con toda la información requerida para poder tomar una decisión más precisa. 

Los legisladores que aprobaron la solicitud de la FGEBC son: Claudia Agatón Muñiz, Julia Andrea González Quiroz y Juan Manuel Molina García. El dictamen será sujeto a discusión y en su caso aprobación en una próxima sesión de pleno del Congreso.

La firma del contrato de arrendamiento que se efectuó en agosto de 2020 en la gestión del fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández se hizo por 76 unidades tipo pickup. En la gestión de Jaime Bonilla Valdez, como gobernador de Baja California se fusionó la FGEBC con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De las patrullas arrendadas, 30 están con la FGE (cuatro en Ensenada, seis en Mexicali, tres en Rosarito, quince en Tijuana, una en San Quintín y una en Tecate); el resto están en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

De acuerdo con autoridades de la FGEBC, hasta el momento se han destinado 44 millones 621 mil 984 pesos para el arrendamiento de las unidades, más los 12 millones 525 mil 538 que se autorizaron en comisión.

La solicitud de ampliación presupuestal se considera viable por la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), cuenta con posibilidad financiera de la Secretaría de Hacienda; 12.5 millones serán recursos del Estado y 885 mil 163 pesos ingresos propios de la FGEBC.