Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 26 DE AGOSTO DE 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó que se incluya el robo calificado a casa habitación, como medida de internamiento para adolescentes en Baja California.
Se aprobó por unanimidad el dictamen número 29 presentado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, respecto a la iniciativa de la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, la cual corresponde a la reforma del artículo 164 para adicionar el inciso K de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La propuesta de reforma fue presentada el 20 de septiembre de 2021, con el objetivo de atender las denuncias por los innumerables robos a viviendas, mismos que se comenten aprovechando que se quedan solas en ciertos horarios o fechas, lo que ocasiona el despojo de bienes materiales.
Asimismo, la legisladora inicialista comentó que, “tenemos conocimiento que la violencia ha alcanzado un nivel máximo, pues aun encontrándose personas dentro de una casa, se atreven a entrar al domicilio y cometer tristemente el robo a casa habitación”.
Actualmente este tipo de delito con violencia no sólo es realizado por personas adultas, ahora jóvenes menores de edad aprovechan los vacíos que guarda la ley para delinquir, valiéndose precisamente de esta situación, por lo que también debe establecerse como delito que merezca internamiento, de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en virtud que se apoderan de cosas ajenas sin derecho y sin consentimiento, se comete dentro de casa habitación y se causan daños materiales y emocionales sobre los propietarios del inmueble.
De igual manera se solicitó que una vez aprobado el dictamen por el Pleno de esta H. Legislatura, sea remitido formalmente al Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y aprobación en su caso.
- Rechazan siete cuentas públicas en Comisión de Fiscalización
En Sesión Ordinaria, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público presentaron ante el Pleno para su votación, los dictámenes relacionados a los informes de las cuentas públicas de 10 Entidades Fiscalizadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, de las cuales, siete fueron rechazadas.
Asimismo, se avalaron los dictámenes a los que se les negó la aprobación de las cuentas públicas, corresponden a la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, Instituto Contra las Adicciones del Estado de Baja California, Junta de Urbanización del Estado de Baja California, Promotora para el Desarrollo Urbano de Tijuana, Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y al Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (IMUDERE).
Los dictámenes fueron votados a favor, por unanimidad de los presentes del Pleno del Congreso, en los mismos términos resueltos por los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, mismos que corresponden al periodo del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2020, de los cuales 3 dictámenes fueron aprobados en sentido viable y 7 bajo dictamen de no aprobatorio.
Las entidades a las que se les aprobó la cuenta pública corresponden al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP), Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (IMJUVER), así como del Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias de Playas de Rosarito.