TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE AGOSTO DE 2022.- Por contar con mandamientos judiciales activos en su contra, tres hombres fueron aprehendidos por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado; los imputados quedaron a disposición de la autoridad judicial que ordenó su detención.
En el primero de los casos, Galdino “N” fue asegurado en la colonia José Sandoval de esta ciudad por su probable participación en el delito de allanamiento de morada a lugar cerrado, bajo la causa penal 1404/2022.
Por el delito de pederastia agravada, en la carretera Tijuana-Tecate, en el Parque Industrial Florido, Adán Israel “N” fue aprehendido por los agentes investigadores, ya que contaba con una orden de captura emitida por un Juez por el delito antes referido. Causa penal 4489/2022
Por su parte, Juan Martín “N”, acusado del delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso, fue ubicado y capturado en Vía Rápida Oriente, en Zona Río. Causa Penal 887/2020.
Los antes mencionados quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que resuelva la situación jurídica de cada uno conforme a derecho.
La Fiscalía General del Estado mantiene su compromiso permanente de investigar los delitos y con base a elementos sólidos buscar que los responsables de cometerlos enfrenten la justicia y paguen por su cometido.
EN PRISIÓN PREVENTIVA UN HOMBRE POR ROBO CALIFICADO Y PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD EN TECATE
-Amagó con un arma de fuego a un chofer de una plataforma digital; fue detenido en flagrancia delictiva.
Tras presentar los datos de prueba necesarios, la Fiscalía Regional de Tecate a través del Ministerio Público, logró en audiencia de control de detención que el Juez vinculara a proceso al de nombre Raúl “N”, por su probable comisión en los delitos de robo calificado cometido con arma estando la víctima en un vehículo de transporte público y privación de la libertad personal agravada.
Los hechos en los que se encuentra relacionado el imputado, ocurrieron el pasado 15 de agosto a las 17:30 horas, cuando presuntamente amagó con un arma de fuego calibre 9 milímetros a un chofer de Uber dentro del vehículo marca Nissan, línea Sentra, color gris, modelo 2017 y le ordenó que lo llevara a diferentes partes de la ciudad.
Posteriormente, Raúl “N” se apoderó de mil pesos que se encontraban en el porta vasos, sin embargo, la víctima activó una aplicación de pánico en su celular y es como se alertó al número de emergencias 9-1-1, por lo que fue detenido en flagrancia delictiva por la Policía Municipal en las inmediaciones de la colonia Escudero.
Por lo anterior, el 19 de agosto del año en curso, se llevó a cabo la audiencia de control de detención, donde se ratificó de legal la detención, se vinculó al imputado a proceso por ambos delitos y se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar, además el Juez de Control fijó dos meses de plazo para el cierre de investigación.
La persecución de los delitos es trabajo primordial para la Fiscalía General del Estado, por ello, busca que en cada caso se integren todos los elementos de prueba para que los responsables de cometer un ilícito sean llevados a la justicia y paguen por el delito cometido.
DICTAN SENTENCIA PARA SUJETO POR NARCOMENUDEO Y PORTACIÓN DE ARMA PROHIBIDA, EN PLAYAS DE ROSARITO: FGE
-Mediante un procedimiento abreviado fue condenado a 11 meses de prisión, así como a la multa de 17 mil 465 pesos.
La Fiscalía Regional de Rosarito logró una sentencia para Juan José Lomelí Gutiérrez, culpable de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina, así como portación de arma prohibida.
A través de la Unidad de Investigación con Detenido se recabaron todos los elementos de prueba y argumentos necesarios que acreditaron la participación del sujeto en los ilícitos antes referidos.
Por lo anterior, mediante un procedimiento abreviado celebrado el 19 de agosto del año en curso, Juan José fue condenado a 11 meses de prisión, así como al pago de la multa de 17 mil 465 pesos.
En relación a los hechos, la carpeta de investigación establece que el 19 de septiembre de 2020, a las 19:27 horas, el hoy sentenciado se encontraba en la colonia Reforma de Playas de Rosarito, portando un cuchillo y con el riesgo latente de ocasionar una lesión en alguna persona.
Mientras tanto, el 1 de abril de 2021, el mismo individuo fue descubierto en posesión de un envoltorio de plástico transparente, en cuyo interior contenía la droga conocida como metanfetamina.
La Fiscalía General del Estado mantiene su compromiso de no dejar impune los delitos que afectan a la sociedad, razón por la cual, orienta sus esfuerzos en realizar indagatorias y reunir las pruebas para dar con los responsables y enfrentarlos a la justicia.