Autoridades mexicanas también deben prestar atención a tráfico involuntario de personas

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE AGOSTO DE 2022.- En redes sociales han surgido varios testimonios de residentes de Tijuana que han sido sorprendidos durante su espera para cruzar a Estados Unidos, por migrantes que viajaban escondidos en sus vehículos y que, al no soportar el prolongado tiempo dentro de una cajuela, optan por salir y huir sin lograr su objetivo de cruzar al vecino país.

Esto vivió recientemente César, quien hace un par de días compartió en redes sociales su testimonio, en específico en un grupo de Facebook en el que se comparten los tiempos de espera para cruzar por la garita internacional de San Ysidro. Su mensaje en el grupo fue acompañado por un video que rescató de una cámara de videovigilancia cercana a donde estaciona su vehículo cada madrugada, en este se capta cuando otro carro se estaciona por un lado, bajan varios hombres, abren la cajuela del suyo y dos se meten, mientras el resto se va. En la cámara se registra que esto ocurrió a las 3 de la madrugada.

Relató que, a las horas, mientras esperaba para cruzar por la línea normal comenzó a percibir movimientos en la parte posterior de su vehículo. Esto ocurrió a la altura de la agencia de autos Nissan sobre la Vía Rápida. Con sorpresa se encontró a dos hombres en su cajuela, un poco acalorados quienes le preguntaron si ya estaban en Los Ángeles.

“Los bajé”, comentó, “me dijeron que venían de Oaxaca y que querían llegar a Los Ángeles. No hice nada, solo los dejé ir”, expresó.

El investigador, José María Ramos García del departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, señaló que este fenómeno también debe prestarle atención las autoridades mexicanas, al igual que al caso de “mulas ciegas” en el que colocan droga en vehículos de residentes identificados por viajar con regularidad hacia Estados Unidos.

Explicó que este fenómeno tuvo una variación en el contexto de la pandemia, en la cual los presuntos delincuentes “reclutaron” a ciudadanos para que participaran en el tráfico de personas o de droga, de manera voluntaria a cambio de una cantidad importante de dinero. El foco se ubicó en personas con residencia y pase Sentri en las que recae la idea de que son poco revisados por las autoridades norteamericanas al momento de cruzar. En segundo término, ocurren casos como el de César donde los grupos delictivos identifican a ciudadanos que cruzan con regularidad, y sin su consentimiento les “plantan” droga o migrantes.

Esto ha tenido un impacto relevante, sobre todo para los que cruzan hacia Estados Unidos, dado a que la demora ha aumentado por las revisiones que aplican las autoridades en la garita.

Al respecto del actuar de las autoridades, el investigador indicó que se debe fortalecer la coordinación entre los distintos niveles. Empezando por los entes municipales que atienden las denuncias como primeros respondientes y por su labor preventiva, y la autoridad federal quien debe hacerse cargo de la investigación de estos casos con especial urgencia, dado a que este problema podría afectar incluso a los turistas que eventualmente visitan México por esta frontera, situación que podría empeorar la mala imagen que ya tiene esta región fronteriza en materia de seguridad.