Cierra mercado de capitales con pérdidas generalizadas

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE AGOSTO DE 2022.- El mercado de capitales cerró con pérdidas generalizadas a nivel global, con el S&P 500 y Nasdaq Composite retrocediendo por primera vez después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

Las pérdidas se dieron ante el nerviosismo generado por la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. En las minutas, algunos oficiales de la Fed se mostraron preocupados por el impacto que los ajustes en la tasa de interés pueden tener sobre la actividad económico.

Si bien los oficiales reconocen que en algún punto sería apropiado reducir el ritmo de alzas en la tasa de interés, también consideran el riesgo de que el ajuste de tasas resulte mayor al necesario para lograr la estabilidad de precios.

El mercado no reaccionó de manera favorable a esto, dado que hasta ahora la Fed no había expresado preocupaciones con el impacto de la política monetaria sobre la actividad económica.

Bajo este contexto, el S&P 500 retrocedió 0.72% mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.25%, siendo estas las mayores pérdidas diarias para ambos índices desde la sesión del 26 de julio. Al interior del S&P 500, todos los sectores registraron pérdidas, con el energético siendo la única excepción al ganar 0.81% en la sesión.

Las mayores pérdidas se dieron en los sectores de servicios de comunicación (-1.85%), materiales (-1.40%) y consumo discrecional (-1.12%), destacando caídas en empresas del sector turismo: Carnival (-5.63%), Caesars Entertainment (-5.49%), Norwegian Cruise Line (-5.22%) y Royal Caribbean Cruises (-5.04%).

En Europa también se observaron caídas fuertes, con el Stoxx Europe 600 cayendo 0.91%, su primera caída después de 5 sesiones consecutivas de ganancias y su peor desempeño diario desde la sesión del 14 de julio.

Las pérdidas se dieron ante el nerviosismo de que las presiones inflacionarias no se han disipado como se esperaba. La inflación del Reino Unido en julio se ubicó en una tasa interanual de 10.1%, cuando el mercado esperaba una lectura de 9.8%. El FTSE 100 de la bolsa inglesa cayó 0.27% mientras que el DAX de Alemania perdió 2.04%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cayó 0.14%, con 20 de las 35 empresas que conforman el índice registrando pérdidas. Las mayores caídas se dieron en los precios de las acciones de Peñoles (-6.73%), Televisa (-4.28%), Volaris (-2.65%) y Alsea (-2.11%). En cambio, destacaron aumentos en los precios de las acciones de Banorte (+1.71%), Kimberly-Clark de México (+1.36%), Arca (+1.27%) y Walmex (+1.18%).

Tras cerrar en un nivel de 48,734.04 puntos, el IPC registra en lo que va del año un retroceso de 8.52%, mientras que respecto de su máximo histórico muestra una caída de 14.60%.

  • Dólar mantiene avance y peso depreciación

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.24 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8875 y un máximo de 20.092 pesos. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.25%.

El dólar recortó sus ganancias luego de la publicación de las minutas de la Fed, las cuales se interpretaron con un lenguaje menos restrictivo, pues consideran que “en algún punto será apropiado bajar el ritmo de alzas en la tasa de interés”, además de que sus acciones se empiezan a reflejar en la economía.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 2.25%, el peso chileno con 1.89%, el rand sudafricano con 1.61% y el dólar australiano con 1.20%. Por otro lado, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 0.93%, la rupia india con 0.26%, el shekel israelí con 0.22% y la corona checa con 0.12%.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumentó en 8.3 puntos base a 2.88%.

Por su parte, en el mercado de commodities, los energéticos registraron ganancias, con el WTI avanzando 1.28% y cotizando en 87.74 dólares por barril, mientras que el brent ganó 0.90% y cerró en 92.67 dólares por barril. Por su parte, el aluminio ganó 0.79%, mientras que el cobre perdió 0.62%, el acero 0.63% y el níquel 1.57%.

En Europa, mañana a las 4:00 horas del centro de México se publicará la inflación de julio para la Eurozona, dato que podría influir sobre el sentimiento del mercado. Por otro lado, el Banco Central de Noruega dará a conocer su decisión de política monetaria a las 3:00 horas (tiempo de México) y el Banco Central de Turquía a las 6:00 horas (tiempo de México).

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0203 y un mínimo 1.0146 de dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.4372 y un mínimo de 20.2233 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,764.7 dólares por onza, con una caída de 0.62%, lo que se dio a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y un aumento en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En la sesión el índice ponderado del dólar cerró ganando 0.25%, mientras que la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro aumentó en 8.3 puntos a 2.88%. El fortalecimiento del dólar y las mayores tasas reducen la demanda por commodities, al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa y al aumentar los costos de oportunidad.

Hay que mencionar que, en la sesión, la Reserva Federal publicó las minutas de política monetaria en donde se considera que se necesitan mayores tasas, aunque se interpreta que se ralentizaría el ritmo de incrementos. Asimismo, se considera que la tasa ya se sitúa en el nivel neutral a largo plazo y que sus acciones ya están viéndose reflejadas en la economía.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. El aluminio cotizando en 2,411 dólares por onza, con un aumento de 0.79%, ya que se dio a conocer que la fundición de Norsk Hydro en Eslovaquia clausurará su planta a finales de septiembre debido a los altos precios de la electricidad. Lo anterior, aumentó las preocupaciones por una posible escasez del metal.

Por el contrario, el cobre cerró la sesión cotizando en 7,925.25 dólares por tonelada métrica, con una reducción de 0.62%, mientras que, el níquel perdió 1.57% y terminó en 21,885 dólares. Asimismo, el zinc se redujo en 4.32% a 3,513.5 dólares por toneladas métrica. Las pérdidas se dieron ante la fortaleza del dólar y las preocupaciones en torno a su demanda ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, Europa y una desaceleración económica de China.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, la soya y el maíz ganaron 0.65 y 0.33%, respectivamente y cerraron cotizando en 13.90 y 6.12 dólares por bushel. Las presiones a la baja se dieron ante preocupaciones en torno a la oferta. Cabe señalar que en Alemania se redujeron las estimaciones de cosecha de maíz de 4.07 millones de toneladas a 3.61 millones.

Por el contrario, el trigo cerró la sesión cotizando en 7.80 dólares por bushel, con un incremento de 2.80%. Las presiones a la baja se dieron ante la expectativa de una mayor oferta, ya que se espera que cinco buques con trigo y aceite vegetal salgan de los puertos de Ucrania.

La reanudación de los envíos de grano de uno de los principales exportadores ha mejorado las perspectivas de oferta. Sin embargo, el flujo sigue estando lejos de la normalidad y las exportaciones de trigo de Ucrania, es un tercio del nivel del año pasado. Cabe destacar que las exportaciones de Rusia, también han disminuido ante las sanciones que han causado los problemas financieros y de logística.

El WTI cerró la sesión con una pérdida de 1.28%, cotizando en 87.64 dólares por barril, mientras que el brent se incrementó en 0.90% a 93.17 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo de 89.16 dólares por barril y un mínimo de 85.88 dólares.

Las presiones al alza se dieron ante la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), pues se observó una fuerte reducción en los inventarios de petróleo. De acuerdo con la EIA, durante la semana previa los inventarios se redujeron en 7.1 millones de barriles, hasta 425 millones, en comparación con las previsiones en las que se esperaba un aumento de 800 mil barriles.

Asimismo, los datos de la EIA mostraron que las exportaciones de petróleo alcanzaron 5 millones de barriles diarios, la cifra más alta en registro, mientras que las existencias de gasolina se redujeron en 4.6 millones de barriles. Lo anterior, sugiere que la demanda por petróleo y sus derivados sea fuerte.

Cabe señalar que, de acuerdo con el nuevo secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghasis, los mercados mundiales se enfrentan a un alto riesgo de escasez debido a que la demanda se mantiene fuerte. El secretario insistió que los temores en torno a la desaceleración del consumo en China y el resto del mundo han sido exagerados. De acuerdo con Al-Ghasis, la demanda por petróleo aumentará en casi 3 millones de barriles diarios este año.

Por otro lado, Al-Ghasis comentó que la OPEP y sus aliados tienen una capacidad adicional de entre 2 y 3 millones de barriles diarios, por lo que decidieron incrementar su producción conjunta en 100 mil barriles, pues tienen que racionar sus reservas de producción, las cuales están severamente limitadas.

De acuerdo con el secretario general, lo anterior se debe a los años de inversión insuficiente en la industria petrolera a nivel global, como la construcción de refinerías y otro tipo de infraestructura. Asimismo, comentó que inclusive con la oferta adicional que podría venir de un acuerdo nuclear con Irán, el mercado tiene la capacidad de absorber este flujo.

Por su parte, en la sesión se dio a conocer que Rusia ha comenzado a aumentar gradualmente su producción de petróleo ya que, como se esperaba las restricciones relacionadas con las sanciones del occidente han llevado a que la demanda de Asia incremente. Lo anterior aunado a los mayores precios de los energéticos como el del gas natural que llevaron a Rusia a incrementar las expectativas de ingresos por exportaciones de energía en 38% en el año.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión 16 de agosto perdiendo 3.35%, cotizando en 81.95 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró con pérdidas generalizadas a nivel global, con el S&P 500 y Nasdaq Composite retrocediendo por primera vez después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

Las pérdidas se dieron ante el nerviosismo generado por la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. En las minutas, algunos oficiales de la Fed se mostraron preocupados por el impacto que los ajustes en la tasa de interés pueden tener sobre la actividad económico. Si bien los oficiales reconocen que en algún punto sería apropiado reducir el ritmo de alzas en la tasa de interés, también consideran el riesgo de que el ajuste de tasas resulte mayor al necesario para lograr la estabilidad de precios.

El mercado no reaccionó de manera favorable a esto, dado que hasta ahora la Fed no había expresado preocupaciones con el impacto de la política monetaria sobre la actividad económica.

Bajo este contexto, el S&P 500 retrocedió 0.72% mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.25%, siendo estas las mayores pérdidas diarias para ambos índices desde la sesión del 26 de julio. Al interior del S&P 500, todos los sectores registraron pérdidas con el energético siendo la excepción al ganar 0.81% en la sesión. Las mayores pérdidas se dieron en los sectores de servicios de comunicación (-1.85%), materiales (-1.40%) y consumo discrecional (-1.12%), destacando caídas en empresas del sector turismo: Carnival (-5.63%), Caesars Entertainment (-5.49%), Norwegian Cruise Line (-5.22%) y Royal Caribbean Cruises (-5.04%).

En Europa también se observaron caídas fuertes, con el Stoxx Europe 600 disminuyó 0.91%, su primer desplome después de 5 sesiones consecutivas de ganancias, y su peor desempeño diario desde la sesión del 14 de julio. Las pérdidas se dieron ante el nerviosismo de que las presiones inflacionarias no se han disipado como se esperaba. La inflación del Reino Unido en julio se ubicó en una tasa interanual de 10.1%, cuando el mercado esperaba una lectura de 9.8%. El FTSE 100 de la bolsa inglesa cayó 0.27% mientras que el DAX de Alemania perdió 2.04%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cayó 0.14%, con 20 de las 35 empresas que conforman el índice registrando pérdidas. Las mayores caídas se dieron en los precios de las acciones de Peñoles (-6.73%), Televisa (-4.28%), Volaris (-2.65%) y Alsea (-2.11%). En cambio, destacaron aumentos en los precios de las acciones de Banorte (+1.71%), Kimberly-Clark de México (+1.36%), Arca (+1.27%) y Walmex (+1.18%).

Tras cerrar en un nivel de 48,734.04 puntos, el IPC registra en lo que va del año un retroceso de 8.52%, mientras que respecto de su máximo histórico muestra una caída de 14.60%.

  • Oráculo Financiero: Cae peso mientras dólar avanza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.79% o 15.77 centavos, cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8875 y un máximo de 20.0921 pesos.

En el mercado cambiario se observa un avance en el índice ponderado del dólar de 0.40%, relacionado con la especulación sobre la publicación del día de hoy de las minutas de la Fed, correspondientes al último anuncio de política monetaria del 27 de julio, donde se espera un lenguaje restrictivo.

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el rand sudafricano con 1.48%, el dólar australiano con 1.22%, el dólar neozelandés con 0.91%, el zloty polaco con 0.80% y el real brasileño con 0.80%. Por otro lado, las divisas más apreciadas son la rupia india con 0.26% y el rublo ruso con 0.16%.

Los mercados de commodities también se mantienen atentos a la publicación de las minutas de la Fed. Ante esto, el oro cotiza en 1,768.86 dólares por onza con una caída de 0.38%, mientras que el WTI pierde 0.22% y cotiza en 86.34 dólares por barril.

En el mercado de capitales se observan pérdidas en Europa, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.41% y el DAX de Alemania en 0.95%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 1.23% y el Hang Seng de Hong Kong 0.46%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas con el Nasdaq retrocediendo en 0.78%, el S&P 500 en 0.70% y el Dow Jones en 0.79%, ya que continúa la preocupación sobre los incrementos en la tasa de interés por parte de la Fed.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó que las ventas minoristas de julio, no mostraron cambios frente al mes anterior, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un alza de 0.1%. Excluyendo las ventas de automóviles y gasolina, las ventas minoristas mostraron un avance de 0.7% mensual, por encima del 0.4% esperado por el mercado.

También se dio a conocer el índice de solicitudes de hipoteca publicado por la Asociación de Banqueros de Hipotecas (MBA por sus siglas en inglés), mostrando una caída semanal de 2.3% para la semana terminada el 12 de agosto. Al interior, destaca la tasa de hipotecas a 30 años que se ubicó en 5.45%, bajando desde 5.82% cuatro semanas atrás.

Por otro lado, en Reino Unido se publicó la inflación de julio, ubicándose a tasa mensual en 0.6%, por encima del esperado de 0.4%. A tasa anual se ubicó en 10.1%, su nivel más alto desde febrero de 1982 cuando se ubicó en 10.2%.

En la Eurozona, se dio a conocer el PIB del segundo trimestre, donde el crecimiento se revisó ligeramente a la baja desde 0.7% a 0.6% trimestral, indicando que la economía es más débil de lo anteriormente estimado y los riesgos a la baja para el crecimiento permanecen.

Por su parte, el déficit comercial de Japón alcanzó un récord en julio, al ampliarse a 2.13 trillones de yenes ante los mayores precios de las materias primas y la depreciación del yen, el cual alcanzó el 14 de julio un nivel de 139.39 yenes por dólar, no visto desde el 30 de septiembre de 1998.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subió su tasa de interés objetivo en 50 puntos base hasta 3.0%, en línea con lo esperado por el mercado. El día de mañana se esperan anuncios por parte del Banco Central de Turquía y el Banco Central de Noruega.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.93 y 20.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 8.3 puntos base, ubicándose en 2.88%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó en 1.3 puntos base, colocándose en 8.52%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1641 a un mes, 20.7688 a 6 meses y 21.4581 pesos por dólar a un año.