Cierre de mercados: Gana terreno dólar ante el peso

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE AGOSTO DE 2022.- El dólar estadounidense se pagó al cierre de este 19 de agosto a 20,16 pesos mexicanos en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,22% comparado con la cotización de la jornada anterior, cuando acabó con 20,12 pesos mexicanos en promedio.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una subida del 1,6%; pese a ello en el último año acumula aún una disminución del 2,33%. Respecto a días pasados, acumuló cuatro jornadas sucesivas en verde.

La cifra de la volatilidad presentó un comportamiento notoriamente inferior a la volatilidad que reflejaron los datos del último año, mostrándose como un valor con menos cambios de lo esperado recientemente.

El oro cerró la semana con pérdidas, cotizando en 1,746.13 dólares por onza con una reducción de 3.12%. En la semana, el metal precioso tocó un máximo de 1,802.08 dólares por onza y un mínimo de 1,745.79 dólares.

Las presiones a la baja se dieron ante un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado ganó 2.07% durante la semana y por un incremento en los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años se aumentó en 14.6 puntos base a 2.97%.

Lo anterior sucedió en espera de que la Reserva Federal siga incrementando su tasa de interés de referencia de manera agresiva, pues a pesar de la desaceleración de la inflación de julio, los precios siguen estando sumamente altos, mientras que, los últimos datos laborales apuntan a que ese mercado sigue siendo saludable.

De hecho, en la semana algunos oficiales de la Reserva Federal dejaron ver que en el siguiente anuncio de política monetaria, el 21 de septiembre, podrían subir la tasa 50 o 75 puntos base. Asimismo, en las minutas de política monetaria se observó que se necesitan mayores tasas, aunque se interpreta que se ralentizaría el ritmo de incrementos.

A pesar de las presiones a la baja observadas durante la semana, es posible que la demanda por oro aumente, debido a su propiedad como activo refugio, ya que las preocupaciones en torno al crecimiento económico global siguen latentes.

Hay que mencionar que existe la posibilidad de que las mayores tasas de interés a nivel global puedan llevar a la economía a desacelerarse, y ante la crisis de energía en Europa, que dirige a esa región a una recesión. Por lo anterior, no se descarta volatilidad en la cotización del oro.

La mayoría de los metales industriales cerraron la semana con pérdidas, debido a: 1) Fortalecimiento del dólar estadounidense.2) La expectativa que seguirán las alzas a la tasa de interés de la Fed. 3) Las preocupaciones en torno al sector inmobiliario de China, el cual se sigue deteriorando, mientras que, la política de cero-covid y las estrictas medidas de confinamiento dificultan la actividad económica.  4) Las preocupaciones en torno a la demanda global, ante una desaceleración económica en China y Estados Unidos, así como una recesión en Europa.

Con lo anterior, el aluminio y el níquel perdieron 1.99 y 3.38% en la semana y cerraron cotizando en 2,386 y 22,258 dólares por tonelada métrica, respectivamente, mientras que, el zinc cerró la semana cotizando en 3,487.50 dólares por tonelada métrica, con una reducción de 2.83%.

Por el contrario, el cobre cerró la semana con un aumento en su precio de 0.20%, cotizando en 8,100.85 dólares por tonelada métrica. Cabe recordar que continúan las preocupaciones en torno a la oferta de los commodities industriales, lo que causó las ganancias del cobre y limitó las pérdidas del resto de los metales.

La expectativa de una menor oferta está relacionada con la crisis de energía en Europa y China que ha llevado a que algunas fundidoras decidan reducir o limitar su producción.

El mayor precio de la electricidad se da ante una reducción de los flujos de gas natural a Europa de Rusia, ante la guerra en Ucrania, mientras que, las altas temperaturas en el continente y en Asia, han elevado la demanda por electricidad para el uso de aires acondicionados.

De hecho, los precios de la electricidad en Alemania alcanzaron hoy un nuevo récord de 573 euros por megavatio-hora.

En la semana, el Grupo Trafigura dio a conocer que la fundición de Budel en los Países Bajos, se pondrá en mantenimiento a partir del primero de septiembre, mientras que, la compañía Aurubis AG, el mayor productor de cobre de Europa, mencionó que pretende minimizar el uso de gas en Alemania.

Por su parte, la fundición de Norsk Hydro en Eslovaquia cerrará su planta a finales de septiembre debido a los altos precios de la electricidad.

Además, no se descarta más volatilidad en el mercado, ya que se espera que la oferta siga estando limitada, mientras que, se teme una ralentización en el crecimiento económico global que limite la oferta.

Las principales mezclas de petróleo cerraron la semana con pérdidas, con el WTI reduciéndose 1.82%, cotizando en 90.41 dólares por barril, mientras que el brent se redujo en 1.92% a 96.27 dólares. En la semana, el WTI tocó un máximo intradía de 92.1 dólares y un mínimo de 85.73 dólares por barril, no visto desde antes de la guerra.

Las presiones a la baja se dieron ante 3 factores:

  1. La posibilidad de que la economía global pueda desacelerarse con las mayores tasas de interés y ante la crisis de energía en Europa y China, así como los problemas del sector inmobiliario del gigante asiático.
  2. El fortalecimiento del dólar estadounidense y los aumentos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante la posibilidad de incrementos más agresivos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal.
  3. Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán. La Unión Europea y Estados Unidos mencionaron que estaban estudiando la respuesta de Irán a la propuesta final de la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear de 2015. Todavía no está claro cuál fue la respuesta final de Irán a la propuesta, por lo que aún no se puede saber si se alcanzará un acuerdo.

Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas ya que los mercados globales se enfrentan a un alto riesgo de escasez ya que la demanda se mantiene fuerte de cara al invierno, mientras que la oferta sigue estando limitada.

Hay que mencionar que los inventarios de petróleo de Estados Unidos se redujeron en 7.1 millones de barriles, la semana previa, superando la expectativa de una reducción de 800 mil barriles.

Mientras tanto, las exportaciones de petróleo alcanzaron 5 millones de barriles diarios, lo que sugiere que la demanda global se mantiene alto, sobre todo en Europa, continente que se enfrenta a una crisis energética.

Por el lado de la oferta, aunque se espera que incremente si el acuerdo nuclear con Irán se alcanza, es posible que no sea suficiente para reponer la producción que se ha reducido en Rusia a causa de la guerra en Ucrania.

Asimismo, la OPEP y sus aliados (OPEP+) no tienen la capacidad adicional para hacer frente al incremento en la demanda.

De hecho, de acuerdo con el nuevo secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghasis, la demanda por petróleo aumentará en casi 3 millones de barriles diarios este año, mientras que, la OPEP+ tienen una capacidad adicional de entre 2 y 3 millones de barriles diarios.

Por su parte, el precio del gas natural sigue incrementándose ante la escasez de oferta mundial y su amplia demanda. Las preocupaciones por la suficiencia de las reservas globales hacia el invierno han incrementado, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y China, sobre todo porque la demanda para la producción de electricidad se ha mantenido alta.

Cabe señalar que las altas temperaturas incrementan el consumo de electricidad para la utilización de aires acondicionados. Por lo anterior, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cerró la semana ganando 5.9%, cotizando en 9.285 dólares por millones de BTU, mientras que, el convenio TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se incrementó en 18.65% a 244.550 euros por megavatio hora.

Asimismo, se espera que persista la volatilidad ya que continúa la escasez de la oferta, así como los riesgos internacionales, entre ellos la posibilidad de una recesión global, las presiones inflacionarias, las restricciones a la movilidad en China y la guerra en Ucrania.

Los commodities agrícolas cerraron la semana con pérdidas, ante cuatro factores: 1) Las preocupaciones en torno a la demanda por los riesgos económicos en China, principal consumidor de agrícolas del mundo. 2) Los chubascos y las temperaturas más frescas en Europa y Estados Unidos, que podrían aliviar el estrés de los cultivos. 3) El aumento de los envíos desde la Ucrania. 4) El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.

Por lo anterior, el trigo y el maíz cerraron la semana cotizando en 7.71 y 6.23 dólares por bushel, perdiendo 6.26 y 2.96%, respectivamente. Asimismo, el precio de la soya se redujo en 3.30% y cerró la semana cotizando en 14.06 dólares por bushel.

Además, no se descarta volatilidad en la cotización de los granos, pues a pesar de la reanudación de los envíos de grano de uno de los principales exportadores, el flujo sigue estando lejos de la normalidad y las exportaciones de trigo de Ucrania es un tercio del nivel del año pasado.

Cabe destacar que las exportaciones de Rusia, también han disminuido ante las sanciones que han causado problemas financieros, de logística y las condiciones climáticas podrían deteriorarse.

  • Oráculo Financiero: Peso mantiene caída y dólar fortalecimiento

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.51% o 13.35 centavos, cotizando alrededor de 20.22 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1193 y un máximo de 20.2668 pesos. Lo anterior ante un fortalecimiento del dólar, el cual muestra un avance de 0.49%.

El día de ayer, algunos miembros del FOMC de la Fed hicieron declaraciones y algunos dejaron ver que, en el siguiente anuncio de política monetaria, el 21 de septiembre, podrían subir la tasa 50 o 75 puntos base.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas: El rand sudafricano con 0.84%, el dólar neozelandés con 0.83%, el yen japonés con 0.81% y el zloty polaco con 0.80%. Por otro lado, la única divisa apreciada es el rublo ruso con 1.43%.

Los commodities se perfilan para cerrar la semana con pérdidas debido a la fortaleza del dólar, las preocupaciones por la desaceleración económica mundial, así como por señales mixtas de los funcionarios de la Reserva Federal respecto al próximo incremento de la tasa.

El WTI cotiza en 88.62 dólares por barril, con una caída de 2.08% y acumula una contracción semanal de 3.77%. Por su parte, el oro se reduce 0.48%, con una contracción semanal de 2.89%, cotizando en 1,750.31 dólares por onza. El aluminio cotiza en 2,387 dólares por tonelada métrica y muestra una caída diaria de 0.67 y semanal de 1.95%.

En el mercado de capitales se observan resultados mixtos en Europa, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.10% y el DAX de Alemania perdiendo 0.71%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.04% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.05%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja con el Nasdaq retrocediendo en 1.04%, el S&P 500 en 0.96% y el Dow Jones en 0.10%.

En cuanto a indicadores económicos, en México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a junio, los cuales muestran que durante ese mes el ingreso por el suministro de bienes y servicios aumentó 0.35% mensual, según cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual el crecimiento fue de 1.89%, la menor tasa de incremento anual desde diciembre de 2021.

El crecimiento en el mes se debió principalmente al buen desempeño de los sectores de información en medios masivos (+3.14%), salud y asistencia social (+3.06%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (+2.22%). En cambio, se observaron fuertes caídas en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos (-7.10%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación (-5.37%) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-4.62%).

Respecto al nivel prepandemia de febrero 2020, aún muestra un rezago de 4.05%. No obstante, este nivel de rezago continúa disminuyendo y actualmente se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la recuperación. Los únicos dos sectores que aún no logran alcanzar niveles prepandemia son los de esparcimiento (-28.93%) y el de restaurantes, bares y hoteles (-16.63%). El sector de servicios de apoyo a los negocios, manejo de residuos, desechos y servicios de remediación muestra un rezago de 57.68%, pero se debe a la reforma del outsourcing.

También, se publicó la Encuesta Mensual Empresas Comerciales (EMEC) del mes de junio que muestra que los ingresos por suministro de bienes y servicios de comercio al por mayor se contrajeron 0.13%, y en términos anuales crecieron 5.22%. Respecto al nivel prepandemia mostraron un crecimiento de 10.4%. Por el contrario, los ingresos reales por suministros de bienes y servicios minoristas tuvieron una contracción del 0.32% a tasa mensual y un crecimiento tasa anual de 4.31%. Con respecto al nivel prepandemia, muestra un crecimiento de 3.77%.

A tasa mensual, las empresas de abarrotes presentaron las mayores contrataciones, destacando las de bebidas, hielo y tabaco (-9.72%).

Respecto al nivel prepandemia, los abarrotes y alimentos presentan una contracción del 9.81%, donde los más afectados son artículos de papelería, libros, revistas y periódicos que se encuentran 19.42% debajo de su nivel prepandemia.

Por su parte, en Japón se publicó la inflación de julio que se ubicó en 2.6% anual en línea con las expectativas del mercado. En Alemania se divulgó el índice de precios al productor del mes de julio, ubicándose a tasa mensual de 5.3%, muy por encima del 0.7% esperado por el mercado. A tasa anual la inflación al productor se ubicó en 37.2%, nuevo máximo histórico.

Cabe señalar que la fuerte alza está relacionada con los aumentos de los precios de la electricidad y el gas natural. En Polonia, el índice de precios al productor de julio se ubicó en 0.9% mensual, por debajo del 1.6% esperado por el mercado y a tasa anual se ubicó en 24.9%.

En el Reino Unido, las ventas minoristas de julio tuvieron un incremento de 0.3% mensual, contrario a la caída de 0.2% esperada por el mercado. A tasa anual, se muestra una contracción de 3.4%. El mismo indicador, pero excluyendo vehículos y gasolina, creció en 0.4% mensual, por encima de la contracción 0.3% esperada por el mercado. Por otro lado, la confianza del consumidor de agosto se ubicó en -44 puntos, por debajo de -42 puntos esperado por el mercado y el -41 puntos de julio. Lo anterior llevó a la libra esterlina a una depreciación de 0.71% y a cotizar a 1.1845 dólares por libra.

En cuanto a noticias relevantes, el presidente de Indonesia, Joko Widodo comentó que el presidente de China, Xi Jinping y el de Rusia, Vladimir Putin asistirán a la Cumbre del G-20 que se celebrará en Indonesia a finales de año. Sin embargo, el gobierno chino manifestó que el presidente Xi no tiene planes de viaje y el gobierno ruso solo confirmó que Putin estuvo en comunicación con su homólogo indonesio, sin mencionar si asistirá.

El mercado seguirá atento a las declaraciones de oficiales de la Fed. Hoy hablará el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin a las 8:00 horas. La siguiente semana, 25 y 27 de agosto, se llevará a cabo la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole y los participantes del mercado buscarán señales sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.13 y 20.36 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 7.8 puntos base, ubicándose en 2.96%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó en 3.2 puntos base, ubicándose en 8.74%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.70% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3438 a un mes, 20.9502 a 6 meses y 21.6561 pesos por dólar a un año.