Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE AGOSTO DE 2022.- Unas 500 personas vestidas de negro se plantaron con espacio de dos horas frente al cuartel de la Segunda Zona Militar para manifestarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el rechazo ante el clima de inseguridad que priva a la ciudadanía.
Entre los manifestantes, la profesora y exdiputada, Carmen López Segura consideró que el presidente debe cambiar de inmediato su estrategia de seguridad ya que su discurso de abrazos y no balazos es una ridiculez, por lo que le exigió un plan fuerte conciso y sobre todo apegado a derecho.
Por su parte, la señora Cruz, vecina de la Zona Centro dijo que su asistencia obedece a que Tijuana no puede estar así, y por eso es importante que todos los mexicanos se unan, no para pedir, si no exigir seguridad al Gobierno Federal ya que los ciudadanos son los mandantes y los funcionarios deben obedecer.
El señor Ramiro, vecino de la colonia Cumbres aseguró que los ciudadanos merecen respeto, sobre todo porque el Gobierno Federal no puede seguir con su idea de controlar al pueblo a través de dádivas, aseguró que con esa actitud los ciudadanos son considerados animales y puso el ejemplo de un perrito mientras le den de comer lo puedes patear como lo está haciendo a la inseguridad, y de todas maneras regresará.
El señor Joel Villavicencio, vecino de la colonia Los Altos calificó de excesivo el dispositivo de seguridad montado para la visita de López Obrador, y criticó que se haya comisionado casi mil elementos del Ejército y Guardia Nacional para cuidar a una sola persona que es empleado de los ciudadanos, mientras que Tijuana tiene déficit de policías municipales para cuidar a la población.
Por su parte, Carlos Atilano Peña, impulsor del plantón, explicó que la manifestación convocada por redes sociales y medios de comunicación, tenía como objetivo entregar un pliego petitorio al Gobierno Federal para exigirle el esclarecimiento de los actos terroristas del viernes, pero sobre todo, acciones que eviten que vuelvan a suceder.
Atilano Peña explicó que en la petición se reitera que ponga orden al interior de su partido, porque los conflictos del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla y la actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda y está a su vez con la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero están generando un vacío de poder que afectan la seguridad del estado.
Mientras López Obrador ofrecía la conferencia matutina, personal de la Ayudantía de Presidencia de México, recibió y firmó el documento comprometiéndose a dar una respuesta por escrito en las próximas semanas.