Con cerveza y licor, abarroteros buscan evitar que sus negocios quiebren

-Leche, huevo y tortillas son difíciles de comercializar.

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 04 DE AGOSTO DE 2022.- El índice inflacionario ha provocado que insumos de consumo básico como leche, huevo y tortillas sean cada vez más difíciles de comercializar, por esta razón propietarios de tiendas de abarrotes han optado por ofrecer cerveza y licores como un método para mantener su negocio.

En entrevista, Gina Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana, sostuvo que sólo entre agremiados 50 negocios han cerrado sus puertas ante la imposibilidad de sostenerlos por la baja en la demanda de los productos que ofrecen, además para empresas que surten ese tipo de insumos también cada vez resulta complicado mantener sus operaciones.

Además, la baja en las ventas también se debe a que las familias, principalmente las de bajos recursos han diversificado su demanda y ya no son los abarrotes tradicionales los que utilizan para su alimentación, sobre todo porque los tres artículos básicos, leche, tortillas y huevo incrementaron considerablemente el precio, así como los granos, el frijol y arroz. Muchos abarroteros, aclara, han empezado a vender cerveza y vinos para equilibrarse.

Villalobos aseguró que abarroteros en colonias de la Zona Este de la ciudad continúan reportando ser víctimas de cobro de piso, sin embargo, no tienen confianza en la autoridad por lo que no presentan denuncia, la desconfianza, dijo, crece cuando se enteran de homicidios que suceden en zonas cercanas a sus negocios y la impunidad con que suceden los hace tomar la decisión de no recurrir a la autoridad.