Contará PESBC con un organismo de protección para mujeres

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE AGOSTO DE 2022.- El presidente del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), César Eduardo Hank Inzunza, informó que el próximo lunes 15 de agosto se llevará a cabo el II Consejo estatal extraordinario con la finalidad de subsanar las observaciones que el pasado mes de junio ordenó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

En su momento, esa instancia declaró improcedente la integración del Comité Directivo Estatal (CDE) del PESBC en virtud de que la anterior dirigencia no asignó de manera equitativa a mujeres y hombres y aunque durante el  Primer congreso extraordinario se subsanaron todas las observaciones “es preciso generar una nueva asamblea para darle formalidad a los nombramientos”, señaló Hank Inzunza.

Dijo que si bien la Comisión del régimen de partidos políticos y financiamiento del IEEBC revisó la cartera de secretarías y comisiones del PESBC propuestas antes de su llegada como presidente “nos dieron un plazo de 30 días para corregir las observaciones, mismas que ya se cumplieron, pero debemos validarlo en presencia de los consejeros estatales, de ahí que llevaremos a cabo un segundo consejo estatal”.

Con relación al ordenamiento de generar una nueva integración de estos comités y comisiones que garantice la paridad de género, César Eduardo Hank afirmó que la dirigencia que él encabeza cumple con este ordenamiento, por lo que su nombramiento “no está en riesgo”.

Explicó que la resolución emitida por el  IEEBC fue con base en lo  entregado por la anterior dirigencia, misma que efectivamente, no  cumplía con la paridad de género en la integración de las secretarías del comité estatal.

Afirmó que hay total certeza en que su nombramiento como dirigente estatal del PESBC “es una realidad y no existe la mínima posibilidad de ser rechazada una vez que el Instituto Estatal Electoral de Baja California revise las modificaciones aprobadas por los delegados en la asamblea que celebraremos el próximo lunes.

Hank Inzunza anunció que entre las nuevas comisiones que tendrá el PESBC destaca el Organismo de protección a la mujer, que será una instancia del partido dedicada a atender denuncias de violencia de género, tanto desde el ámbito laboral, profesional, gubernamental y por supuesto en el hogar.

Será una comisión que recibirá todo tipo de quejas, brindará asesoría y defenderá a las mujeres. Estaremos muy atentos de todo lo que ocurre en ese aspecto, ya que para nadie es un secreto que la violencia en contra de las mujeres es un flagelo y la inacción de las autoridades en ese sentido, nos obliga como sociedad civil a aportar en su defensa y cuidado, afirmó Hank Inzunza.

Asimismo, apuntó que el PESBC es el primer instituto político que cuenta con una comisión específica para atender la violencia contra las mujeres, ya que además de brindar apoyo, canalizará y dará seguimiento ante las autoridades cada uno de los casos.

Para finalizar, Hank Inzunza afirmó que toda observación que haga la autoridad electoral con relación al PESBC “la respetaremos y en los casos que debamos hacer cambios, correcciones y/o adhesiones, se hará en estricto apego a la ley”.