Dos años y aún no se sabe quién mató a Jeanine

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE AGOSTO DE 2022.- La tarde del 27 de agosto de 2020 fue localizada sin vida al interior de su vivienda la activista trans, Jeanine Huerta López, habría sido asesinada y sus pertenencias robadas, a dos años el caso sigue sin esclarecerse y su familia sigue en espera de justicia.

La familia y amistades de Jeanine temen que su caso siga impune, la investigación permanece estancada y la nueva administración estatal no le ha prestado atención a este hecho, que podría tratarse de un crimen de odio.

Jeanine era una activista trans que luchaba contra la discriminación y la precarización laboral que sufren las mujeres transexuales, vivía sola en un departamento en la colonia Francisco Villa en donde fue asesinada en agosto de 2020.

Según lo trascendido en medios en aquel entonces, amistades de Jeanine tenían un par de días sin tener comunicación con la ella, por lo que acudieron hasta su domicilio y encontraron a la mujer con heridas de arma blanca en la cocina de su casa.

Posteriormente se percataron que faltaban pertenencias, como su teléfono celular, tarjetas bancarias y algunos electrodomésticos. Días después se dieron cuenta que sus redes sociales seguían activas y se detectaron movimientos en sus cuentas bancarias.

La familia de Jeanine sufrió de discriminación por parte de las autoridades de aquel entonces, al grado de que no pudieron recuperar su cuerpo por no contar con la documentación que avalara su identidad. Al residir en Estados Unidos, para ellos fue complicado cumplir con el trámite y a pesar de expresar en distintas ocasiones que desconocían de las leyes mexicanas, no recibieron un acompañamiento adecuado por parte de ninguna autoridad.