En gestión de Jaime Bonilla intentaron hacer de Coepris una paraestatal

*.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios opera desde la secretaría de salud

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE AGOSTO DE 2022.- El secretario de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, reveló que la pasada administración intentó hacer de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) una paraestatal.

Explicó que la Coepris, es un órgano que realiza labores de control y regulación sanitaria, por lo que se rige por las autoridades del sector salud.

Añadió que la anterior administración estatal, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, intentó el cambio sin alguna explicación lógica aparente.

Puntualizó que el sector salud bajacaliforniano, solicitó la opinión de la secretaría de salud federal respecto al tema, quienes vieron mal esa separación.

En ese sentido, dijo que se iniciaron los trámites jurídicos correspondientes para devolver a la Coepris a la Secretaría de Salud del estado.

A su vez, Medina Amarillas comentó que la clínica “Jerusalem” de Tijuana, no continuará operando porque le faltan licencias y permisos de operación para brindar servicio.

Sucede lo contrario con la clínica “Diagnosis”, también de Tijuana si podrá reanudar sus operaciones puesto que así lo determinó la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Cabe mencionar, que en ambas clínicas, a finales de julio se registró la muerte de dos personas que se sometieron a diversos procedimientos quirúrgicos.