Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE AGOSTO DE 2022.- Durante el domingo se observaron largas filas afuera de centros comerciales que venden artículos escolares, ante el regreso de más de 660 mil estudiantes a las aulas, este lunes 29 de agosto.
Se estima que por cada alumno, los padres de familia han gastado poco más de cinco mil pesos, ante la necesidad, algunos de ellos, recurrieron a ventas callejeras para completar el dinero necesario para la escuela de sus hijos.
En varias calles, principalmente de la zona Este de la ciudad podía observarse como las familias comenzaron a vender ropa, juguetes y algunas otras pertenencias que ya no utilizan para recuperar algo del dinero invertido en los enceres escolares de sus hijos, aunque también hubo algunas que necesitaban todavía hacer algunas copras de último momento.
Tal es el caso de la señora Ana que afuera de su casa en Camino Verde, ofreció ropa y juguetes de su hija que está por ingresar al segundo año de preescolar, de igual forma aprovechó que tiene la posibilidad de cruzar a Estados Unidos y trajo algunos artículos como crayolas, plumas que también ofreció a un costo menor del que se adquieren en papelerías.
Aunque la Secretaría de Educación ya advirtió que no será exigible que los alumnos vayan uniformados, afuera de las tiendas que venden la ropa escolar, este domingo podían observarse filas enormes de personas intentando adquirir algo para sus hijos.
Varios de los padres confirmaron que no lo habían hecho antes porque esperaban cobrar su salario un día anterior y que los uniformes los adquirían para evitar que sus hijos puedan ser víctimas de algún tipo de acoso en la escuela.