VOIDNOBANNER

Estudiantes sin lugar en bachillerato serán reubicados en ‘prepas’ públicas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE AGOSTO DE 2022.- Luego de que padres de familia se presentaron en el Sistema Educativo Estatal (SEE) en búsqueda de un lugar para sus hijos en alguna preparatoria pública, se iniciaron labores para abrir espacios suficientes, ya que no habrá un convenio de beca con las preparatorias privadas como en los años anteriores.

En entrevista, Teodoro Bernal Padilla, director de Educación Media Superior de Baja California explicó que se tenía un aproximado de mil 900 jóvenes en lista de espera de un lugar para nuevo ingreso a las diversas preparatorias públicas en Tijuana, por lo que la instrucción fue hacer los ajustes necesarios con los que se logró reducir la lista en más de un 50 por ciento.

“Teníamos alrededor de mil 900 alumnos en Tijuana que no habían encontrado espacio y que los teníamos en lista de espera, se han hecho ya ejercicios de optimización de espacios, horas con docentes y el día de hoy ya hemos podido atender de esos jóvenes a mil cincuenta”, declaró el funcionario.

Puntualizó que los espacios que aún faltan, se gestionarán en los planteles educativos donde se concentra la mayor demanda, concentrándose principalmente en el área del Florido, en la   Zona Este de la ciudad.

  • No habrá convenio con prepas particulares

En cuanto al convenio que se sostenía con las preparatorias privadas de Tijuana en el cual se otorgaba una beca para la reducción de las mensualidades a cubrir, aseguró que en este ciclo escolar la instrucción es “agotar todos los recursos públicos disponibles”, a fin de que el Estado absorba la demanda de educación media superior.

“Nosotros entregamos 45 mil novecientas fichas de las que dos mil no concluyeron su proceso y tal vez estén en alguna escuela particular, no me aventuraría a decirle que vamos a cumplir a un 100 por ciento, pero ese es el objetivo que tenemos trazado”.

  • Distancia a recorrer un factor que complica la asignación de espacios

Comentó que la ciudad sí cuenta con el factor numérico para cubrir la falta de espacios, sin embargo, la principal limitante que frena la cobertura es la larga distancia que se debe cubrir para trasladarse, por lo que se analiza la manera en la que se deben abrir los grupos en los planteles.

“Ya se ofrecieron esta semana 500 espacios en la DGETI, en los mismos planteles en que ya está focalizada la demanda y 200 más en CONALEP y tendríamos ya para arrancar también con CECYTE y tendríamos algunos espacios con COBACH, pero si vamos a cuidar que esos jóvenes que no han encontrado el espacio lo tengan”, detalló.

Bernal Padilla aseguró que cuentan con la base de datos de todos los estudiantes que forman parte de la lista de espera, por lo que próximamente se les localizará para notificarles del espacio que se les designará.

Como dato adicional, cabe destacar que actualmente son 43 los planteles públicos de educación media superior que deben cubrir la demanda que se genera en Tijuana.