Fuero senatorial salva a Jaime Bonilla de proceso penal

*.- Para poder procesarlo penalmente los integrantes de la Cámara de Diputados tendrían que aprobarlo

Por: Adán Mondragón y Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE AGOSTO DE 2022.- Ahora que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió devolver su escaño en el Senado a Jaime Bonilla Valdez, no se puede proceder penalmente en su contra sin previa autorización de los integrantes del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el exgobernador Jaime Bonilla, solo podría ser juzgado penalmente si la Cámara de diputados, por mayoría absoluta lo autoriza.

La CPEUM establece de manera textual en su artículo 111:

Para proceder penalmente contra los diputados y senadores… los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

Jaime Bonilla Valdez es señalado junto a una decena de exfuncionarios de un posible daño a las finanzas públicas de Baja California.

Se calcula que el daño patrimonial podría alcanzar los doce mil millones de pesos, por la entrega de un contrato de obra a “Next Energy” para la construcción de una planta fotovoltaica.

El próximo 15 de agosto a las nueve de la mañana en Mexicali está programada la audiencia de imputación, para los exfuncionarios de la pasada administración.

Por fuero, saca TSJE a Jaime Bonilla de la carpeta de investigación y no será acusado

Tras la resolución en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió reintegrarle a Jaime Bonilla Valdez su calidad de senador de la República, el Tribunal Superior de Justicia de Baja California emitió un proveído para que sea excluido de la carpeta de investigación por los delitos de peculado, coalición de servidores públicos entre otros, por lo que no deberá presentarse a la audiencia de imputación el próximo lunes.

En entrevista, Alejandro Isaac Fragozo López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSPJE) explicó que de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Civiles, el tribunal no puede llamar a comparecer para imputarle algún delito a Jaime Bonilla Valdez porque al retornar al Senado es protegido por el fuero, además de que todavía no notifican a la totalidad de los imputados para comparecer el próximo lunes 15 de agosto.

Aclaró que ahora será la Fiscalía General del Estado (FGE) si decide continuar con la audiencia de imputación prevista para la próxima semana o espera a que estén presentes la totalidad de los coacusados, sobre todo porque por estrategia algunos fiscales prefieren esperar a que estén todos ellos y en el caso de la denuncia contra el exgobernador y otras 11 personas, podrían optar por aplazar el acto.

En otro orden de ideas, aclaró que la jueza que presidió la audiencia de imputación en contra de tres exfuncionarios de la administración de Francisco Vega de Lamadrid determinó la no acción penal en su contra por el delito que se les imputaban ya que, a su juicio, la Fiscalía no aportó pruebas suficientes para acreditar que incurrieron en la conducta. Añadió que la FGE tiene el derecho a inconformarse con esa decisión.

El miércoles pasado se realizó la audiencia de imputación a tres exsubsecretarios de Planeación y Finanzas, de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, por la presunta realización de 273 operaciones con 91 empresas, por un monto de mil 586 millones, 150 mil 299.14 pesos, la denuncia fue presentada en noviembre de 2019 por el entonces secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano.