Fueron golpeados por compañeros de La Peni y comparecen en audiencia con marcas en la cara

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 05 DE AGOSTO DE 2022.- Por conflictos con otros internos, Gabriel, Marco y Christian fueron golpeados días antes de comparecer ante una jueza que lleva su proceso penal por los delitos de exhumación e inhumación de cadáver y robo de vehículo.

Con marcas visibles en la cara, los tres imputados comparecieron la mañana del jueves en el segundo intento de audiencia intermedia, en la cual se toma la decisión si concluyen su proceso con un procedimiento abreviado o se van a debate de juicio oral.

Los abogados particulares alegaron que aún no aceptarán el procedimiento abreviado, dado a que piden que se reduzca aún más la pena condenatoria. La propuesta por parte de la Fiscalía General del Estado es de 5 años con 6 meses de prisión, la agente del Ministerio Público explicó que es la última oferta que sus superiores le autorizan, pero que los abogados tienen la posibilidad de acudir a la Fiscalía para continuar con los acuerdos.

Este caso fue judicializado en julio de 2021, en dos ocasiones se ha pedido prórroga al plazo de investigación y en abril de este año tuvo su primera.

Antes de finalizar la audiencia, el abogado defensor hizo de conocimiento de la jueza y la agente del Ministerio Público que sus tres clientes habían sido golpeados al interior de la penitenciaría, por lo que pedía se investigará el hecho y se les brindará atención médica, añadió que los tres imputados le informaron que “hombres desconocidos” se metieron a su celda para golpearlos.

De acuerdo con una ficha informativa que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario entregó a Esquina 32, los tres hombres fueron golpeados en hechos distintos registrados el pasado 29 de julio y ocurrieron en áreas comunes.

El primero en ser agredido fue Gabriel, horas más tarde Marco y por último Christian. En los tres hechos los agresores aceptaron su responsabilidad y expresaron que tenían problemas con los tres imputados por su comportamiento, por lo que deseaban que fueran reubicados a otra zona, lo cual ya se llevó a cabo como medida de seguridad para los agredidos.

También, se informó que los tres fueron trasladados al área de enfermería para recibir atención y certificar su estado de salud.